Encabeza CGE rescate del árbol de la nuez en Teolocholco

Efraín Flores Hernández, junto con el alcalde Gelacio Sánchez, plantaron un árbol de nogal como símbolo de la preservación de la fruta característica de la región

El titular de la Coordinación General de Ecología en Tlaxcala (CGE), Efraín Flores Hernández, encabezó acompañando al presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, los trabajos para preservar y rescatar los árboles de nogal, que en su etapa adulta producen la nuez.

El funcionario estatal, al lado del alcalde del municipio sureño, plantaron un árbol de nuez como símbolo del compromiso que el ayuntamiento tiene con la gente, con los campesinos pero también con el gobierno estatal para rescatar la fruta que distingue a la región.

Al acto también los acompañaron algunos miembros del cabildo y de otras áreas, como la dirección municipal de ecología servicios municipales e incluso la reina de la feria, la Señorita Simpatía y la Señorita Ecología, quienes también pusieron su granito de arena.

Gelacio Sánchez Juárez dio a  conocer que durante la celebración de Las Mañanitas en honor al Santo Patrono de la cabecera municipal de Teolocholco, San Luis Obispo, el ayuntamiento regaló varios árboles de nogal, esto para que las personas puedan plantarlos en sus hogares o sus terrenos y crezcan para tener más nueces.

El objetivo, señaló, es que Teolocholco continúe siendo uno de los municipios productores de este fruto, además de que la intención es continuar dándole un auge para que el municipio se siga identificando son estas características.

El presidente municipal enfatizó que si bien ya existe un programa encabezado por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en la entidad, que tiene como principal misión rescatar la nuez para que los campesinos puedan luego aprovecharla y obtener grandes beneficios, las acciones que ha emprendido el ayuntamiento son completamente paralelas.

Subrayó que el proyecto del réctate de la nuez es a largo plazo pero con los cuidados necesarios quienes se encarguen de aprovechar los árboles tendrán beneficios, sobre todo porque la nuez es una fruta que en su temporada es muy bien remunerada.

Por su parte, los habitantes de Teolocholco vieron con buenos ojos la intención y cobijaron la propuesta del alcalde, quienes se dedican a la venta de esta fruta durante los meses de producción enfatizaron en que Gelacio Sánchez tuco una buena idea y lo apoyarán en el rescate de las nueces nativas de San Luis Teolocholco.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"