En Zitlaltepec no hubo daño patrimonial

En el proceso resarcitorio demostrarán que el recurso se aplicó como lo marca la ley.

Asegura alcalde de Zitlaltepec Alejandro Juárez Cajica que no hay desvíos de recursos en la administración y que luego de que sean revisadas las finanzas del cuarto trimestre 2018, el municipio continuará el trabajo sin mayor problema.

Por lo anterior, reconoció que aún falta un trimestre por entregar de este año, pero no dio a conocer la razones del porque el atraso, por lo que está en riesgo de que al terminar este año nuevamente pueda no entregar en los plazos fijados y como consecuencia que sea reprobada la cuenta 2019.

Aseguró que a pesar de que se ha dicho en el Poder Legislativo se busca nombrar un concejo municipal, debido a las múltiples irregularidades y el atraso que mantienen en cuanto a la entrega de los estados financieros, respondió que hasta hoy no le han girado ningún oficio de dicho tema, por lo cual continúa su labor sin mayor problema.

Juárez Cajica indicó, que su trabajo es continuar los proyectos 2019 en tanto no se notifique nada al respecto, toda vez que tiene peticiones ciudadanas que deberá cumplir en este tercer año de administración.

Aseguró que confía en que tan pronto se revise la cuenta pública 2018, observen que no hay daños patrimoniales como en su momento se dio a conocer por el Congreso Local, “en esa misma documentación se encuentran resarcidas las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), por lo cual se podrá constatar que no hubo daños patrimoniales”.

Explicó que no teme a denuncias en su contra, ya que el OFS como el Congreso Local reconocen que no se había entregado el último trimestre del año pasado, por lo tanto el mismo no fue revisado, lo que provocó “el mal entendido”.

Pidió a los legisladores a que se pueda observar los últimos documentos entregados y se pueda corregir y ver que no hay daño como en su momento se dio a conocer tras reprobar las finanzas.

Recordar que la cuenta fue reprobada debido a un daño patrimonial de 17 millones de pesos, mismo que equivale a 48.7 por ciento del presupuesto ejercido durante el año pasado que fue de 35 millones 199 mil 096.13 pesos.

Es así que esta localidad ubicada al oriente del estado, rebasó el margen de 7 por ciento establecido por la Comisión de Fiscalización y Finanzas como posible daño a la hacienda pública o patrimonio, además de que no se ajustó a los extremos de los artículos 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y 271 fracción V del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Detallar que en el pleno los legisladores expusieron que este ayuntamiento sólo entregó tres de las cuatro cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal en tiempo y forma, además de que las observaciones que les hizo el OFS no fueron solventadas o fueron aclaradas de manera parcial.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez