En un sismo Apizaco tendría que evacuar de 10 a 20 mil personas

El área de Protección Civil recuerda a las víctimas que fallecieron en 1985 y 2017.

En Apizaco en caso de sismo tendrían que evacuar a aproximadamente de 10 a 20 mil personas de tiendas de electrodomésticos, bancos, hospitales, comerciantes establecidos, presidencia municipal, Capama la Basílica de la Misericordia, puntos donde hay mayor concurrencia, por lo cual se mantienen preparados ante cualquier contingencia, así lo refirió el Director de Protección Civil, Virgilio Báez Pérez.

Por lo anterior, destacó que quienes no se sumaron a esta actividad a pesar de ser notificados, podrían ser retenidos sus programas de PC, hasta que se muestren que cuentan con el personal capacitado en la materia.

Subrayó que en este macrosimulacro realizado en la urbe rielera, el personal del área fue desplegado en diferentes establecimientos, ello para que acataran el llamado que se hizo y ver su capacidad de respuesta en caso de un sismo como los que ocurrieran en 1985 y 2017.

Señaló que durante la mañana de ayer izaron la Bandera a media asta y realizaron un homenaje para recordar a las personas que perdieron la vida durante los sismos referidos, a lo que destacó que es necesario que los ciudadanos sean más comprometidos, que se sumen a estas actividades preventivas, ya que ello puede salvar su vida en caso de presentarse un movimiento telúrico.

A pregunta expresa si aún hay falta de cultura en materia de protección civil, señaló que el tema ha venido mejorando considerablemente, “y ya no toman esta cuestión a la ligera, porque saben que estamos expuestos a que en cualquier momento ocurra un sismo o alguna catástrofe natural y es necesario saber qué hacer para salvaguardarse”.

Aseguró que el hecho de realizar simulacros, ha generado que la población pueda actuar sin alterarse, con tranquilidad “y nos sucedió en 2017, se realizó minutos antes esta actividad y al medio día el temblor sacude el centro de la República Mexicana y comerciantes, hospitales, tiendas departamentales, desalojaron los edificios de manera tranquila, no podemos negar que hubo a quien se le apoyo por crisis nerviosa, pero afortunadamente no hubo vidas que lamentar”.

Destacó que para el macrosimulacro, se notificó vía oficio a los comercios por lo cual de las tiendas, notificadas y centros comerciales, sólo uno fue el que hizo caso omiso, por lo cual no hay seriedad por parte de algunos personas y es que ante un hecho real deben conocer las rutas de emergencia, el punto de concentración y brindar primeros auxilios.

Afirmó que a través de un programa interno de Protección Civil que se les exige sobre todo a las tiendas departamentales, que son las que concentran mayor número de personas, ello para que conformen sus brigadas y puedan auxiliar a los clientes en caso de emergencia, además de que deben conocer el uso de extintores y primero auxilios, esto en caso de que Protección Civil se ubique en otro punto de la ciudad auxiliando a los ciudadanos.

Enunció que debido a la gestión del alcalde Julio César Hernández Mejía, el área a su cargo cuenta con dos ambulancias totalmente equipadas, personal capacitado, una unidad de rescate urbano, una pipa de agua con capacidad de siete mil litros en caso de incendio.

Finalmente dijo, que el área esta lista para atender cualquier emergencia y mantener un trabajo en conjunto con las localidades vecinas, así como con la Coordinación General de Protección Civil.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez