En Tlaxcala faltan 200 médicos especialistas, dice SNTSA

La secretaria general de la sección 27 del sindicato de la salud aceptó las deficiencias en la entidad, aunque también señaló que es difícil encontrar a personal eficiente, de acuerdo a las necesidades

En Tlaxcala hacen falta cerca de 200 médicos especialistas para los hospitales, tenerlos mejoraría significativamente el trato a las personas pero sobre todo la atención que niños, mujeres y personas de la tercera edad reciben en los nosocomios.

La secretaria general de la sección XXVII (27) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, aceptó que en Tlaxcala no existe el suficiente personal para satisfacer los indicadores en cuanto a atención de la salud, pero se han puesto de acuerdo con las autoridades estatales para cubrir esta situación, a través de la optimización.

“El faltante de personal es una realidad, pero nos hemos organizado con las autoridades para que el personal con el que se cuenta se optimice de la mejor manera posible y no se quede sin servicio alguna área o incluso algún hospital”, señaló.

Águila Lima expuso que en Tlaxcala no solamente faltan médicos especialistas, pues dio a conocer que de acuerdo con las necesidades de salud, también faltan alrededor de 800 enfermeras, aclarando que esto no es un tema que aqueja únicamente a Tlaxcala, sino que es un golpe a nivel nacional.

“Hay propuestas para que se creen más espacios donde se formen médicos especialistas en las universidades y donde haya residentes para que puedan adquirir experiencia, pero hasta ahora no ha sido posible y las deficiencias se han visto en todo el país”, subrayó.

La representante sindical dijo que esto no es competencia de la secretaría de salud en Tlaxcala, pero sí de la secretaría de salud a nivel federal, por eso es que desde la presidencia de la República se ha proyectado construir universidades donde los jóvenes estudian la carrera de medicina.

Esto podría ser una buena opción, asentó, pero dejó en claro que si se trata de la salud las universidades “Benito Juárez”, como hasta ahora se han nombrado, no deberían dejar que cualquier egresado de preparatoria pueda acceder a esta profesión.

Fue así como justificó que para la carrera de medicina o enfermería no deben quitar los exámenes de admisión, por el contrario, deberían existir más filtros para evitar que jóvenes sin vocación de servicio ingresen y se gradúen.

“Sería una lástima que en su momento uno de los médicos que no tiene aptitudes y que por no presentar examen de admisión en la escuela donde estudió, tenga la oportunidad de atender a personas que requieren el diagnóstico más preciso y los tratamientos más eficaces posibles, pondría en riesgo la vida de muchas personas”, enfatizó.

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.