En Tecopilco “pan de muerto” genera derrama económica

Panaderos producen recursos y empleo al vender por mayoreo las tradicionales hojaldras: Vázquez Morales.

El alcalde de San Lucas Tecopilco Jonathan Vázquez Morales, dio a conocer que el “pan de muerto” durante esta semana genera una importante ganancia para los panaderos de la localidad y es que algunos, realizan pedidos, lo que propicia empleo y sobre todo mayor movimiento económico.

Expresó que el municipio tiene personas que se dedican exclusivamente a elaborar las tradicionales hojaldras, mismas que se degustan por los ciudadanos de la localidad y que son ofrecidas a los familiares fallecidos.

Vázquez Morales expresó, que el hecho de que se alquilen para realizar esta labor, que han heredado de sus familiares, genera una ganancia importante para estas personas, ya que al elaborar un pedido pueden cobrar de los mil hasta dos mil pesos, “dejar en claro que son más de 20 a 30 pedidos los que realizan durante la semana.

Aseguró que estas ganancias también impactan en los comercios, ya que los panaderos adquieren sus materias primas en la demarcación, lo que genera que nuestra gente también se vea beneficiada económicamente, “en algunos casos si tienen que salir del municipio, pero la mayoría de ingredientes pueden ser encontrados en la localidad”.

Expresó que algunas panaderías comercializan las hojaldras desde los siete, hasta los 10 pesos, algunas son elaboradas de naranja, nuez, chocolate y guayaba, “cada panadería tiene su receta secreta y eso es lo que degusta nuestra gente y municipios aledaños”.

Detalló que esta actividad no es exclusiva de la localidad; sin embargo hay familias que se han dedicado por más de 15 años a realizar el tradicional “Pan de Muerto”, por lo cual esto ha favorecido que algunos amplíen sus panaderías.

Subrayó que algunas mujeres salen a vender este tradicional pan a la ciudad de Apizaco, por lo cual también les deja una ganancia extra, “la situación económica actual ha orillado a que algunos busquen opciones para llevar un ingreso a sus hogares”.

No dejó de lado, que otros comercios desde la semana pasada ya vender flores, ceras, incienso, carbón, por lo cual esto también les genera una derrama de más de mil pesos al día.

Finalmente dijo el alcalde Vázquez Morales que él ha dado las facilidades para que el comercio continué su crecimiento, ya que de ellos depende que haya más ingresos propios para la localidad.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez