En popa reelección dentro del Poder Judicial

Diputados analizan la documentación entregada por Elías Cortés y su permanencia en el cargo parece concretarse. Hoy cierra periodo de inscripción de aspirantes para llegar al Iaip-Tlax

En el Congreso del estado el proceso de evaluación del magistrado en funciones del Tribunal de Justicia Administrativa, Elías Cortés Roa, avanza y todo parece indicar que el jurista podría ser ratificado por un periodo más de seis años en el cargo.

Los legisladores de la Comisión Especial de Diputados del Poder Legislativo encargados de analizar la situación jurídica del magistrado que concluye su periodo el 12 de enero de 2020, estudian a detalle los informes presentados por el propio funcionario del Poder Judicial de Tlaxcala, así como del Consejo de la Judicatura y demás instituciones públicas que enviaron sus reportes acerca del desempeño de Cortés Rora durante los últimos casi seis años.

En la Comisión Especial de diputados conformada por la presidenta Zonia Montiel Candanela, Irma Yordana Garay Loredo, Ramiro Vivanco Chedraui, Víctor Manuel Báez López, José Luis Garrido Cruz, Omar Milton López Avendaño, Maribel León Cruz y María Isabel Casas Meneses, hasta el momento no se han encontrado elementos suficientes que sean de peso para que Cortés Roa no sea ratificado nuevamente en el cargo de magistrado del Poder Judicial.

Es decir, hasta el momento y a poco más de dos meses de que se venza el tiempo de funciones del actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, se tiene la posibilidad de ratificar por seis años más al jurista para que funja por otro periodo más.

Escenario que permea entre los legisladores de la Comisión Especial, por lo que podrían presentar en su dictamen final, después de la revisión de la documentación que se presentó ante el Poder Legislativo, la propuesta de mantener al magistrado por otro periodo más.

Pero será la determinación del Pleno del Congreso del estado si Cortés Roa sigue en el cargo o no para que sea sustituido por otra persona más.

Por lo pronto, los diputados de la Comisión Especial están en la etapa de valoración y análisis del desempeño que el magistrado ha tenido en sus casi seis años de encargo, por lo que en próximos días estarán en posibilidades ir alistando el dictamen legislativo correspondiente.

HOY CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL IAIP.

Por cierto, hoy cierra el plazo otorgado a los aspirantes a sustituir a la comisionada Mónica Cuamatzi Hernández del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax), quien dejará el cargo el 1 de enero de 2020.

De acuerdo que fue emitida en días pasados, las inscripciones de los participantes al cargo del Iaip-Tlax iniciaron ayer 5 y concluirán hoy 6 de noviembre.

Registros que están en poder de la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo del estado, en horario de las 9:00 a 20:00 horas, por lo que será hasta hoy cuando se conozca la lista final de aspirantes que pretenden llegar al puesto de comisionado del instituto de transparencia y acceso a la información pública en el estado.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote