En paro laboral 32 planteles de Cecyte y 16 Emsad

Demandan al gobierno federal asigne el presupuesto para el pago de aguinaldo correspondiente a este año.

Este miércoles inició el paro laboral de docentes que exigen al gobierno federal asigne el presupuesto para el pago de aguinaldo de este año de personal sindicalizado en 32 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de 16 de los 25 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Sobre el resto de los planteles Emsad que no se sumaron al paro laboral, el dirigente señaló que el personal agremiado a la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue convocado ya que afecta a todos pero “quizá ellos tienen otra forma de lucha”.

La medida forma parte de una movilización a nivel nacional orquestada por la Confederación Nacional de Sindicatos Cecyte, en demanda de que el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador asigne el recurso para dicha prestación.

Entre las peticiones se enlistan no recorte presupuestal de los CECYTES que afecta el salario convencional del trabajadores (SICODES), así como la “Abrogación total, no simulación” de la mala llamada Reforma Educativa del 2013 y que se cumpla lo expresado por el magisterio, que las leyes secundarias se aprueben con las demandas de los trabajadores de la EMS.

Además rechazaron el conflicto de derechos del cambio al apartado B del artículo 123, exigen que el ingreso, permanencia y promoción se remita al artículo 123 constitucional y que se respete y garantice el presupuesto asignado y publicado en el presupuesto federal 2019 para los OPD´S, así como el pago de aguinaldo al ISR.

Respecto a la aplicación del programa denominado Sicodes, pidieron se revise el esquema y se tome en cuenta los derechos ganados a nivel estatal, toda vez que este no reconoce prestaciones laborales acordadas por los sindicatos del subsistema en las entidades.

En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato de trabajadores del Cecyte-Emsad en Tlaxcala, Zenón Ramos Castillo indicó que para el presente año no se contemplan recursos para el pago de aguinaldo de los trabajadores, ello tras señalar que a nivel nacional el presupuesto autorizado al subsistema de educación media superior federal no lo prevé.  

Ello pese a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se fijó un recurso de 26 mil millones de pesos para bachilleratos a nacional, no obstante en los anexos de ejecución sólo aparecen 17 mil 500 millones de pesos.

“Son 9 mil millones de pesos menos de lo aprobado por la Cámara de Diputados”, es decir  3 mil 700 millones de pesos destinados al pago de las prestaciones de fin de año para todo el subsistema, por lo que la Confederación de Sindicatos Cecyte denunció ante el gobierno federal y al Congreso de la Unión sin recibir respuesta al momento.

Con el paro laboral se afectó alrededor de 7 mil estudiantes, toda vez que participaron mil 500 sindicalizados del Cecyte-Emsad, entre ellos áreas administrativas admitió Ramos Castillo, aunque dijo repondrán las horas académicas pérdidas.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar