En octubre habrá otra Feria del Molote en Xicohtzinco

Aseguran que esta será sin fines políticos, pues la de la semana pasada fue para promover la imagen del presidente municipal

En octubre habrá una segunda onceava edición de la Feria del Molote del municipio de Xicohtzinco; esto según lo que dieron a conocer las mujeres que desde hace más de 10 años organizan la celebración para ofrecer este antojito, pero que este año no fueron tomadas en cuenta por la administración actual.

En un acto que dijeron “irregular”, el presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, quiso promocionar su imagen a través de la Feria anual, por eso echó de lado a las cocineras y convocó sólo a sus seguidoras, por lo que las verdaderas productoras harán su propio festejo sin apoyo municipal.

Hace unos días, el grupo que se hace denominar “Consejo de Comerciantes del Molote”, conformado en su mayoría por mujeres, dio a conocer que el problema que ahora enfrentan en contra del alcalde, José Isabel Badillo, nació a raíz de que este solicitó, sin consentimiento de las productoras del molote, un apoyo a la Secretaría de Cultura federal, y este no fue aceptado.

Señalaron que lo que le molestó al alcalde fue que la dependencia no le aprobara un monto de más de 400 mil pesos para organizar la feria, pues la intención del funcionario era acceder a esos recursos con fines de lucro; desde entonces las hizo menos.

Fue entonces cuando el alcalde se apropió de la Feria del Molote 2019 y lanzó una convocatoria que sólo atendieron sus conocidos, ninguna de las mujeres que durante más de 10 años ha promovido el molote como antojito de la región participó en la feria del ayuntamiento, sostuvieron.

“Es claro que el presidente de Xicohtzinco tiene intereses políticos, para que su imagen esté vigente, porque si ustedes observan nosotras nunca hemos hablado en contra del presidente, somos unas personas que queremos que nuestro municipio trascienda, la Feria del Molote tiene esa intención, por eso la creamos”, dijo la representante del grupo.

De este modo también acusaron violencia de género porque el alcalde para promover la edición número 11 de la Feria del Molote manifestó que esta vez el evento sí trascendería, que sería mejor que los anteriores y que sí tendería impacto, lo que ellas tomaron como un modo de hacerlas menos por ser mujeres.

Fue así como anunciaron que la edición número 11 de la Feria del Molote, organizada por las verdaderas productoras del molote de Xicohtzinco, se realizará en octubre totalmente ajena al ayuntamiento, de manera tradicional y para todas las personas.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"