En Nanacamilpa producción de carbón no daña el bosque

Han implementado un sistema que permite que la producción sea con recursos maderables sustentables; el bosque no corre ningún riesgo, afirman productores

La producción de carbón vegetal en el municipio de Nanacamilpa no afecta los recursos maderables de los bosques de la región, porque no se hace con árboles provenientes de los bosques de aquella región.

Productores de carbón de la zona poniente del Estado de Tlaxcala dieron a conocer que la producción que ellos tienen durante el año no pone en riesgo los bosques ni de Nanacamilpa ni de Calpulalpan, como algunos grupos sociales lo han manifestado, pues ellos han ideado una técnica que permite que no se destruyan los ecosistemas.

Han logrado hacer que el carbón vegetal sea de madera de encino, y no de oyamel especie que abunda en los bosques Nanacamilpa, además de que la madera que ellos utilizan proviene de ramas secas y troncos de árboles muy viejos que pueden ser renovados, no de plantas jóvenes que son útiles para el medio ambiente.

A través de capacitación con algunas dependencias como la Comisión Nacional forestal (Conafor), los productores de carbón de la zona poniente han aprendido a hacer sustentable su trabajo y al mismo tiempo lograr la renovación de árboles en poco tiempo, es decir, trabajan con recursos maderables sustentables en zonas 100 por ciento (%) certificadas.

Los productores de carbón siembran encinos que nuevo aprovechan para su trabajo además de que con las técnicas que han aprendido de la Conafor y otros y otras instituciones pueden hacer sustentable sus procesos.

En entrevista para ABC Noticias de Tlaxcala, miembros de la Asociación de Productores de Carbón en Tlaxcala dieron a conocer que aunque habitantes de algunas comunidades cercanas al bosque se han quejado de que producir carbón dañará el bosque y propiciará la tala desmesurada, la realidad es completamente diferente.

“Nosotros utilizamos encino para fabricar el carbón, los árboles de los bosques son de oyamel; nosotros plantamos nuestros propios árboles y además utilizamos las ramas secas y los troncos viejos, no estamos dañando el bosque, no trabajamos con árboles del bosque”, aseguraron.

Aunque no se puede destacar que existan personas que sí están lucrando con los recursos maderables de manera ilegal y ellos sí deben ser castigados, los argumentos en contra de quienes fabrican y venden carbón en la región son falsos, pues ellos cuentan con certificaciones que avalan que su actividad es legal y supervisada constantemente.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"