En Morena abren guerras estatutarias

Polevnsky convoca a Congreso para modificar normas y permitir elección por encuesta; Luján, a Consejo para elegir dirigente interino

Pese a que dicen apostar por la unidad, los órganos directivos de Morena lanzaron dos convocatorias diferentes para convocar a un Congreso Nacional extraordinario.

Yeidckol Polevnsky, en funciones de presidenta de ese partido político, convocó para el 17 de noviembre, con el fin de modificar los estatutos de Morena e incluir la encuesta como método para renovar la dirigencia nacional.

Asimismo, anunció que si bien su encargo concluye el 20 de noviembre próximo, continuará al frente del partido porque existe, dijo, una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le permite ampliar su mandato.

“Se trata de la jurisprudencia 46/2013 que la Sala Superior emitió en ese año. Es una prórroga obligatoria, que lo que dice es que cuando concluye el periodo para el cual fueron electos los órganos partidistas y se demuestre que por causas extraordinarias y transitorias no ha sido posible su renovación, opera una prórroga implícita en la duración de los cargos hasta que se elijan sustitutos; ésta es la parte medular de la jurisprudencia”, puntualizó.

Durante una conferencia de prensa en un hotel de la colonia Roma de la capital, Polevnsky también justificó el por qué optar por el ejercicio de opinión antes referido: «es la mejor propuesta y hoy quedó más que comprobado, cuando él (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) nos sugirió hacer una encuesta, esto hubiera evitado todos los conflictos y las situaciones tan penosas que pasamos».

Al mismo tiempo, a unas cuantas calles, Bertha Luján encabezó una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena y también convocó a un Congreso Nacional extraordinario, aunque para el 24 de noviembre, en el cual, aclaró, se elegirá a una nueva dirigencia interina.

Así, mientras Polevnsky concibió quedarse en el partido hasta concretar el cambio de dirigencia, Luján propuso quitarla de la dirigencia y elegir a dos nuevas personas para que encabecen la presidencia y la secretaría general del partido.

“Es necesario realizar el Congreso de la mejor forma posible. Se elegirá a una nueva dirigencia que conduzca el proceso interno para garantizar la legalidad del mismo”, justificó Luján.

A 83 días desde que inició el proceso de renovación de Morena, sus integrantes siguen sin ponerse de acuerdo en la forma de elegir a la nueva presidencia del partido para los próximos cuatro años.

La primera convocatoria fue publicada el pasado 20 de agosto, en la que se acordó que el Congreso Nacional se realizaría los días 23 y 24 de noviembre para seleccionar a la nueva dirigencia mediante voto directo de los consejeros.

  • El tip. Lo ocurrido profundiza la crisis en Morena, según Alejandro Rojas; mientras que Mario Delgado llamó a optar por la elección vía encuesta.

En total se realizaron cinco Congresos distritales en el país, del 12 al 27 de octubre; sin embargo, en más de 60 por ciento hubo riñas, golpes, descalificaciones y hasta balazos, lo que provocó impugnaciones y la instrucción del TEPJF de cancelar el proceso.

El tribunal dio de plazo a diciembre de este año para ello; sin embargo, Polevnsky anticipó que se gestionará un nuevo periodo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues podría llevarse meses, sin especificar cuántos, pues, dijo, ello sería irresponsable.

“Queremos hacerlo en el menor tiempo posible, pero sería falso decir que lo podríamos acabar en dos meses o tres; eso no es cierto. Entonces, ojalá se pueda hacer en el menor tiempo posible y luego, ya con todo, tenemos que convocar a asamblea electiva, que como el estatuto establece, es con tres meses de anticipación, pues ahí tienes otros tres meses; entonces, será un tema de meses, pero esperamos que no sea un tema de años”, indicó Polevnksy.

Ambas líderes afirmaron que sus convocatorias son legítimas, y acusaron ilegalidad en el documento contrario.

Anuncios

Author: Penelope Garcia Lozano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.