En Ixtacuixtla faltan recursos para atender la contaminación

Este año la administración municipal invertirá un recurso de dos millones 400 mil pesos

Atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDE), respecto a la contaminación que ocasionan siete localidades el ayuntamiento de Ixtacuixtla que encabeza el alcalde Rafael Zambrano Cervantes ha invertido ocho millones de pesos en lo que va de su administración.

Es decir que de los 17 millones de pesos que recibe al año, ocho millones de pesos se han destinado para atender la problemática, casi la mitad de un presupuesto anual de las 23 localidades, informó el director de Construcción de Obras Públicas del ayuntamiento a cargo de Armando Iván Patiño Rojas.

Sin embargo, lamentó que para el presente ejercicio fiscal a nivel federal no se haya etiquetado recurso para atender la construcción de la primera etapa, “se nos hace injusto que no etiqueten recursos en este ejercicio para la construcción de la primera etapa”. 

De ahí que dijo la administración municipal en turno ha atendido el problema con seriedad, tan es así que este año avanzan los trabajos de conexión de las siete localidades a un sólo colector ya que son de las más contaminantes,

Resaltó que desde el inicio de la administración, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes en conjunto con el cabildo tomó muy enserio la recomendación de la CNDH debido a que hay cuatro municipios entre ellos Ixtacuixtla que están arrojando una gran contaminación.

“En Ixtacuixtla hay siete localidades que son de las más contaminantes y nuestras aguas residuales van directo a las barrancas que como consecuencia llegan al Río Atoyac, somos parte de la problemática, sin embargo, era un problema no fácil, porque el gobierno federal y estatal lo hubieran atendido de hace años”.

Patiño Rojas sostuvo que es un problema que requiere mucha inversión, “muchos millones de pesos, no obstante nunca hemos evadido la responsabilidad como municipio, tan es así que en el primer año de administración nos abocamos a atender el problema para contratar los servicios de un proyecto ejecutivo porque no es un problema en donde podamos vertir una opinión a la ligera sino tendría que abocarse a un estudio consciente  por un especialista”.

Y es así, como trabajaron un proyecto ejecutivo, a través de un programa de acciones que planteamos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Gobierno del Estado.

Para ese proyecto ejecutivo, el municipio erogó un millón de pesos, el cual estuvo validado por las instancias de Conagua y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, (Secoduvi) “hemos logrado que a través de la participación el segundo año el ayuntamiento destinó tres millones de pesos para los primeros colectores.

Mientras que el gobierno del estado el año pasado invirtió ocho millones de pesos en dos colectores.

Y para este año el ayuntamiento va a ejecutar algunas conexiones de algunas localidades y la construcción del cruce de la autopista del colector que atraviesa la autopista de la Trinidad Tenexyecac a San Antonio Tecuac.

De paso lamentó que la Secoduvi no le quiso entrar a esta obra, porque implicaba una serie de trámites en cuanto a obtener los permisos federales y de la concesionaria para poder atravesar la autopista, “sin embargo ya tenemos el apoyo y eso permite que podamos cruzar, hay un proyecto en Conagua que lo están estudiando y este año le vamos a invertir un recurso de dos millones 400 mil pesos”.

En  suma en los tres años con la inversión del gobierno del estado y del municipio son casi 18 millones de pesos que están ya erogados (para resolver el problema), un proyecto que está en revisión en la Conagua”.

“Vemos con tristeza que el discurso que hemos escuchado en las diferentes reuniones se quedan en letra muerta, porque no obstante el gobierno del estado está haciendo su parte, el gobierno municipal lo mismo, pero nos tomamos con la sorpresa que vamos a Secoduvi a ver dónde se plantean estás obras y se presupuesta el ejercicio anterior y vemos con tristeza que nos dicen que este año no va haber continuidad en ese proyecto, porque hay recursos que se recortaron”.

Lo anterior, dijo desmoraliza el hecho de que se invierta tanto dinero “y que nos salgan con que no hay primera etapa de la planta, porque no hay recurso”, concluyó.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar