En Apizaco no se han detectado casos por virus Coxsackie

Regidor Pablo Badillo, dijo que la SESA se mantiene al pendiente, además de que hay constante comunicación con las instituciones públicas.

Sin reportes en Apizaco por el virus Coxsackie; sin embargo se mantienen al pendiente de los reportes que emitan las instituciones públicas y en caso de detectar algún caso de inmediato darlo a conocer a la Secretaría de Salud (SESA), así lo comentó el primer regidor Pablo Badillo.

Por lo anterior comentó, que dicha enfermedad al afectar principalmente a niños de preescolar y primaria, se ha puesto especial atención en estos sectores de la población; sin embargo los maestros saben que hacer en caso de un brote de este tipo.

Indicó que debido a la pronta actuación de la SESA, hasta hoy este tema no se ha salido de control; no obstante en la urbe rielera se mantienen pendientes “dejar en claro que si hoy mantenemos resultados positivos, es debido a las campañas que se han realizado por parte de la dependencia mencionada”.

Apuntó que en las instituciones públicas y privadas han sido enfáticos, en que se debe cuidar el manejo de los alimentos, que los niños mantengan constante higiene, ello para evitar que este virus pidiera presentarse.

Dijo que las actividades que se realizan por parte de la SESA, es a través de los Centros de Salud; “el ayuntamiento únicamente está como facilitador y nos mantenemos informados, a fin de saber cómo actuar en caso de que se detectará este padecimiento”.

No dejó de lado, que como regidor de salud, a través de sus páginas oficiales, en redes sociales, emiten el comunicado y las medidas preventivas que deben tomar en cuenta para evitar contagio.

Recordar que el pasado 12 de noviembre de este año a través de ADN 40, emitió la alerta Alfredo Gobera titular de salud en Querétaro, quien refirió que a parte de su entidad los estados que deberían tomar medidas preventivas era Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México y Tlaxcala.

Detallar que el virus Coxsackie, también conocido (manos, pie, boca), se contagia a través de la saliva y provoca salpillido en algunas partes del cuerpo, sobre todo aquellas ya mencionada y no representa riesgo siempre y cuando se detecte a tiempo.

Pablo Badillo destacó, que de acuerdo a lo emitido por la SESA, los síntomas que causa este virus, es fiebre alta, dolor de garganta, malestar general, llagas en boca y labios, y este tiene una duración de siete días y aunque no se tiene un tratamiento, es necesario evitar que suba la fiebre.

Finalmente dijo que es necesario que los padres de familia estén informados sobre el tema y que en caso de observar algún problema de inmediato acudan al médico para que este pueda diagnosticar.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez