En agosto la convocatoria para ocupar vacantes en TSJE


Presidente dijo que en esta ocasión los litigantes del estado tendrán la oportunidad de participar.


En el próximo mes de agosto se tiene previsto lanzar nuevamente la convocatoria para ocupar los 68 espacios dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que el exmagistrado presidente Héctor Maldonado Bonilla no pudo concretar, pero en esta ocasión todos los litigantes de Tlaxcala podrán participar sin exclusión, informó el magistrado presidente del Poder Judicial, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Agregó que una vez que finalice la evaluación que se realizará para los casi 70 cargos, el Pleno del TSJE será quien decidirá los perfiles para ocupar los puestos vacantes de jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, diligenciarios y oficiales de partes del sistema judicial tlaxcalteca.

Puestos que ya no pudo nombrar Maldonado Bonilla cuando fungió como presidente del TSJE porque la justicia federal le ordenó suspender el procedimiento por la queja que promovieron abogados tlaxcaltecas de que la convocatoria que se publicó en el mes de marzo era excluyente.

Además de que el proceso de selección anterior iniciado en el mes de marzo de 2019, fue declarado como inconstitucional porque sólo se hizo para personal interno de este poder, dejando a un lado a los abogados de Tlaxcala, situación que generó conflictos.

Toda vez que los litigantes promovieron el amparo número 316/2019, al considerar que la convocatoria emitida por el entonces presidente del Poder Judicial Héctor Maldonado Bonilla, violaba los derechos humanos, sobre todo el de los abogados del estado y en consecuencia la convocatoria emitida fue suspendida.

Fue el Juez Segundo de Distrito, Carlos Alberto Hernández García, quien suspendió la etapa que concluía con este proceso de nombramiento de cargos dentro del TSJE, debido a que la etapa avanzó sólo a las evaluaciones psicométricos y de examen oral, pero ante la suspensión Maldonado Bonilla ya no pudo sesionar para hacer las designaciones correspondientes.

En este sentido, el actual presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial ha prometido equidad y sobre todo que haya participación de quienes tengan interés en ocupar un cargo dentro del TSJE, siempre y cuando cuenten con el perfil académico que se requiere.

Jiménez Martínez adelantó que analizará con el resto de los magistrados del Poder Judicial si determinan cobrar una cuota económica de inscripción para los interesados que deseen competir por los cargos que serán sometidos a concurso dentro del sistema judicial tlaxcalteca, pero más adelante se estará definiendo.

En el proceso anterior que realizó Maldonado Bonilla, la inscripción para concursar por los puestos de proyectista, asistente de audiencia y asistente de causa, fueron de dos mil 500 pesos, mientras que para los cargos de diligenciarios y asistente de notificación, la inscripción tuvo un costo de dos mil pesos y para oficial de partes y asistente de atención al público el costo fue de mil 500 pesos.

Además de que quienes aspiraban a ser juez dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) deberían desembolsar  tres mil 500 pesos y para los cargos de secretario de acuerdos y asistente de sala, se les cobró tres mil pesos.

Aunque aún se desconoce qué requisitos solicitarán en esta ocasión, Jiménez Martínez aclaró que será un proceso sin distinciones.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez