En 9 meses concluirá reparación de templos de San José, Ocotlán y Tepeyanco

A casi dos años del sismo del pasado septiembre de 2017, se reiniciarán los trabajos para la reparación de templos en la entidad, en el caso de la iglesia de San José se hará una inversión de más de 9 millones de pesos, también se atenderán con recurso del Fonden la Basílica de Ocotlán y Tepeyanco.

Debido a que la infraestructura de los templos de San José, la Basílica de Ocotlán y de San Francisco de Asís perteneciente al municipio de Tepeyanco sufrieron mayores daños en el sismo de septiembre de 2017, con recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se rehabilitarán para abrirlos al público en general en un lapso de nueve a 10 meses, indicó el director del centro estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera.

A casi dos años del sismo, se reiniciarán trabajos para la reparación de templos en la entidad, en el caso de la iglesia de San José ubicada en el corazón  de la capital de Tlaxcala, se destinará 9 millones 138 mil 319.17 pesos, con ello se rehabilitará la estructura de las bóvedas con integración de materiales o más apegado a los originales, consolidación de fisuras y grietas y se reintegrarán los aplanados afectados, recubrimientos vidriados, yesería y capa cromática.

De la misma manera se atenderán con recurso del Fonden la Basílica de Ocotlán y de la parroquia de San Francisco de Asís de Tepeyanco, ya que son considerados espacios emblemáticos para las y los tlaxcaltecas.

De las 134 edificaciones afectadas en la entidad tlaxcalteca, 17 tienen bienes muebles de arte sacro que son motivo de la restauración, 74 fueron financiados con recurso del seguro, 53 con recurso del Fonden, 20 con apoyo de la Administración Portuaria Integral (API).

Entre los 134 inmuebles se han ejercido 12 millones 716 pesos de daños parciales, en tanto que con seguro de Banorte de destinaron 45 millones 501 mil pesos entre 2017 y 2018,  con 74 acciones realizadas en la primera y segunda etapa.

Mientras que  con recursos complementarios provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción se tienen contempladas 17 acciones más en  lugares religiosos que no fueron incluidos con un presupuesto de 14 millones 548 mil pesos.

En su mensaje, la coordinadora de los programas federales, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que la parroquia de San José, data del siglo XVIII con un estilo barroco entre otros aspectos un espacio importante para la feligresía.

Los municipios beneficiados del programa de resarcimiento que resultaron con daños son Apetatitlán, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Xaltocan, Chiautempan, Acuamanala, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepeyanco, Panotla, Totolac, Contla, Yauhquemehcan y Tlaxcala, informó la coordinadora de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros.

Y es que, “luego de que se estableció la declaratoria de Desastres Naturales suscrita el 28 de septiembre de 2017, las acciones que recobran su curso con el inicio de la obra basada en un trabajo multidisciplinario que se coronará con la apertura de la parroquia de San José en el 2020”.

Hay que recordar que derivado del sismo de magnitud 7.1 en septiembre de 2017 obligó a cerrar las puertas de los templos que resultaron más afectados para seguridad de los feligreses.

En su discurso el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro destacó que en respuesta a la contingencia ocurrida en 2017, el gobernador Marco Antonio Mena instruyó la activación de protocolos del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y un fondo extraordinario para la reparación de escuelas.

Al evento asistieron Francisco Rodríguez Lara, secretario canciller de la diócesis de Tlaxcala; Marco Antonio Padilla Aguilar párroco de la Iglesia de San José; Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Francisco Romero Ahuatzin, titular de Secoduvi y Autoridades federales.   

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar