En 2020 habrá condiciones para iniciar procesos contra “Corruptos”

Al momento el Comité Estatal de Participación Ciudadana no tiene registro de denuncias, pues luego de la instalación del comité coordinador apenas se sentaron las bases para posteriormente proceder contra autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Tras presentar su informe de actividades el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Abdel Rodríguez Cuapio, indicó que debido a que apenas se sentaron las bases será a finales de 2020 cuando se proceda contra autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Refirió que a un año se asumir el cargo el cual concluyó ayer se enfocaron a “una etapa de hacer toda la coordinación de establecer las bases para trabajar, todavía no estamos enfocados en ese tema (de proceder contra autoridades municipales o estatales), todavía no recibimos (denuncias)”, informó.

De ahí que dijo una vez que se desarrollaron las políticas públicas a partir de ello se bajarán a las entidades de gobierno y municipios, para posteriormente partir al tema de las denuncias fundamentadas e investigadas, “yo creo que en el 2020, pero a finales”, sostuvo.

Incluso, reconoció que se le debe a la ciudadanía en materia de corrupción, no obstante han trabajado para fortalecer las instituciones de ahí que ya cuentan con las bases para proceder contra alguna autoridad que haya incurrido en actos de corrupción.

“Aspira Tlaxcala, a que algún funcionario sea castigado por corrupción, debería ser así. Eso le corresponde a la contraloría, el OFS, al fiscal estamos coordinados, a mí no me toca llevarlos a la cárcel, por eso estamos coordinados”, sostuvo.

Agregó que “no era un año de meter nadie a la cárcel, ni siquiera un tema de recuperación, son sistemas de coordinación para trabajar una política y una vez establecida ya trabajar”.

Destacó que en el primer año se sentaron las bases con la integración del comité de participación ciudadana y coordinador, además de la designación del  secretario técnico, representante legal quien le corresponde administrar el presupuesto.

De paso dijo que a un año se desarrollaron foros, la presentación de un formato único de denuncia, además de los estatutos publicados en el Diario Oficial del Estado y la firma de convenios con instituciones públicas y con alcaldes.

Respecto a la firma de convenios se han sumado tres comunas quienes se han comprometido a trabajar en esta materia, no obstante existen otros 23 municipios mismos que están en la disposición de trabajar en la materia.

“Se le aclaró que el convenio implica que cuando esté la política, se baja (a los municipios). Yo si quiero aclarar que no es un asunto de meter nadie a la cárcel, ni de recuperación, son sistemas de coordinación para trabajar una política y sistemas de coordinación”, puntualizó.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar