Empresas gaseras podrían estar coludidas con huachicoleros

En Tlaxcala se han encontrado vehículos que vienen de otras entidades llenos de combustibles robados, la mayoría son del EdoMex

Empresas o empleados de estas que venden combustibles, principalmente gas Lp en entidades vecinas a Tlaxcala, podrían estar coludidas y ser cómplices de quienes se dedican a robar para luego distribuir en diferentes puntos.

En Tlaxcala, las autoridades federales han detenido y asegurado en algunas ocasiones, vehículos balizados con nombres y logotipos de gaseras, la mayoría provenientes del Estado de México, a quienes relacionan probablemente con el delito de posesión ilegal de hidrocarburos, sin que necesariamente estas unidades tengan reporte de robo.

Uno de los aseguramientos más grandes se dio el mes de diciembre de 2018, cuando sobre el libramiento Instituto Politécnico, en la capital, la entonces Policía Federal logró detener a nueve pipas que trasportaban, en total, más de 200 mil litros de gas.

En esa ocasión  los vehículos pertenecían a una distribuidora de gas del Estado de México, que prestaba servicio de distribución a ayuntamientos de esa entidad; la policía federal investigó y dos días después dio a conocer que la toma de donde obtuvieron el combustible estaba en Zacatelco.

 Luego, en abril de 2019, detuvieron en Santa Apolonia Teacalco a 11 pipas pertenecientes a empresas gaseras de Puebla; las pipas fueron encontradas cerca de la zona de ductos de gas que atraviesan el territorio tlaxcalteca por la zona sur.

En noviembre, elementos de la policía Federal Ministerial (PFM) encontraron en Calpulalpan un predio donde había dos pipas con presunto combustible ilegal; estas también pertenecían a una empresa de distribución de hidrocarburos pero hasta ahora no se sabe si fueron robadas, pese a que hubo detenidos.

El domingo pasado, una vez más fueron aseguradas pipas en territorio tlaxcalteca; se trató de cinco vehículos de diferentes capacidades pertenecientes a las empresas “Gas Chapultepec” y “Grupo Tomza”, ambas del Estado de México, aunque en este caso las autoridades investigan para saber si las unidades fueron robadas.

También puede darse el caso de que las unidades pudieran ser clonadas tomando los nombres y logotipos de las empresas pero cambiando los números de permiso o incluso el domicilio fiscal, como fue el caso de vehículos asegurados en una bodega de Papalotla, donde el nombre de la empresa correspondía a una industria de aceites que ni siquiera opera en México.

Mientras tanto, en Tlaxcala quienes roban combustibles de los ductos continúan operando y aunque existen operativos y hay resultados positivos, el combate a los huachicoleros no ha sido suficiente pues, des diesel y la gasolina, emigraron al gas. 

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"