Elevar a Secretaría a la CGE

En el Congreso del estado trabajan la viabilidad de que Tlaxcala tenga una Secretaría de Ecología en lugar de una Coordinación General de Ecología (CGE).

Son varias organizaciones relacionadas con el medio ambiente, que junto con los diputados y secretarios técnicos del Poder Legislativo quienes cada semana se reúnen para integrar la propuesta legislativa y justificar el por qué es necesario que la CGE que encabeza Efraín Flores Hernández eleve su rango.

Los avances que tienen en las mesas de trabajo que cada miércoles se desarrollan en el Poder Legislativo de Tlaxcala, platean que eliminar a la CGE y crear una Secretaría de Ecología, le  brindará más facultades, además de tener la posibilidad de acceder a más recursos económicos porque tendría la facultad legal de poder celebrar convenios interinstitucionales con secretarías del ramo de otras entidades y del país y acceder a bolsas financieras.

También contar con una Secretaría de Ecología en automático se le brindarán más facultades y alcances para poder establecer sanciones a las industrias y personas que incurran en actos de contaminación dentro del territorio estatal.

Lo que daría una mayor funcionalidad a la institución del gobierno del estado encargada de la protección del medio ambiente y combate a la contaminación dentro del territorio estatal.

Esta propuesta de ley, para convertir a la CGE en Secretaría de Ecología, lleva un avance considerable en el que se está tomando en cuenta a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a mantener y conservar el medio ambiente del territorio tlaxcalteca.

Los diputados locales prevén que sea en este periodo ordinario de sesiones del Congreso local cuando se presente en forma la iniciativa de reforma a la legislación de Tlaxcala para eliminar a la Coordinación General de Ecología y convertirla en Secretaría del gobierno del estado, por eso las mesas de trabajo se desarrollan cada semana.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote