“El ferrocarril en Tlaxcala” se expondrá en el Museo Miguel N. Lira

El viernes 6 de septiembre, el museo mostrará fotografías, planos y croquis de las estaciones del ferrocarril y las rutas que cruzaban la entidad tlaxcalteca

El museo Miguel N. Lira de Tlaxcala se llenará de fotografías, croquis y mapas de las vías ferroviarias que en el apogeo de la locomotora atravesaban diversos municipios del estado, debido a que se inaugurará la exposición “EL FERROCARRIL” el próximo viernes 6 de septiembre a las 12:00 horas en la sala temporal del museo.
Así lo informó la directora del museo Miguel N. Lira, Liliana Cahuantzi Rosas, quien agregó que el objetivo es que en la conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas los tlaxcaltecas puedan ver qué sucedía en ese trayecto, cómo era y cómo es a la fecha, expresó que el Instituto Tlaxcalteca de cultura (ITC) tiene una serie de actividades referentes a dicha celebración por lo que se suma la exposición en este marco.
“El ferrocarril tiene 150 años de estar permanente en el estado, fue uno de los cambios desde la conquista hasta la fecha y también es para dar a conocer cómo es el ferrocarril hasta el momento, cómo ha cambiado ya que es uno de los grandes atractivos del estado de Tlaxcala”.
Cahuantzi Rosas expresó que el ferrocarril debe seguir siendo importante para cada uno de los habitantes, pues es parte de la cultura además de ser transporte militar, también servía para compartir e intercambiar ideas: fue en un ferrocarril donde se planteó iniciar una Revolución, donde se compuso “La Adelita”, y en donde viajaban las noticias provenientes de los lugares más alejados de nuestro México Revolucionario.
Liliana Cahuantzi añadió que en la exposición estará el coleccionista privado Rene Delgado quien llevará una sorpresa de trenes antiguos a escala.
La titular comentó que el acceso será abierto el día de la exposición y el domingo, ya que entre semana la entrada volverá a la normalidad de 10 pesos a maestros y alumnos, a público en general 20 pesos y niños y adultos mayores podrán entrar de forma gratuita desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.
Adelantó que el día sábado se inicia el modulo cuatro de narrativa que imparte la maestra Laura Rivas con “cuento histórico”, el periodo será del 7 de septiembre al 5 de octubre para todas las personas en general, también se abrirá el modulo cinco que es del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2019 con “cuento de horror”, talleres que se dan los días sábados de 11:00 a 14:00 horas en las instalaciones del museo Miguel N. Lira en la sala de capacitación.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.