El Centro Cultural Helénico anuncia su programa de colaboración con los estados para 2020

Se lanzarán cuatro convocatorias dirigidas a los estados de Baja California, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz

Después de la afortunada presencia de Eugenio Barba y Julia Varley a inicios de este año, el Centro Cultural Helénico, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se posiciona como un eje relevante para la creación y difusión de las artes escénicas no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país por medio de acuerdos de colaboración celebrados con distintas autoridades culturales en los estados.

En conferencia de prensa, el Centro Cultural Helénico anunció sus programas sustantivos para 2020, cuyo objetivo es redistribuir la riqueza cultural, fomentar la participación activa de las y los creadores escénicos de los estados, así como ser un punto de encuentro donde converjan voces de distintas formaciones, posturas e ideologías, para crear un diálogo que abone al bienestar social, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

En el evento, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, reconoció la consolidación del trabajo realizado por el Centro Cultural dentro y fuera de la Ciudad de México, ya que no solo presenta obras, sino que busca tejer redes entre grupos artísticos, capacitar y dar facilidades al gremio de las artes escénicas en materia de producción y conformación de circuitos culturales. 

“La misión del Helénico se ha sumado a la descentralización de la política cultural. No podemos hacer teatro en la capital sin pensar en lo que pasa en el resto de los estados de México: debemos conectar todos los fenómenos culturales y artísticos”, añadió Núñez Bespalova. 

Durante su participación, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico, recalcó el papel central que ocupan las agrupaciones locales en este nuevo esquema de trabajo: “Ellos proponen y definen las convocatorias con base en las necesidades y características propias de cada estado. Antes, el Helénico pagaba a grupos profesionales de la Ciudad de México para presentarse en los estados. Ese recurso se cambió al modelo que presentamos ahora”, añadió.  

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de Homero Fernández Pedroza, director ejecutivo del Complejo Cultural Los Pinos, espacio que recibirá de nueva cuenta al Helénico, además de representantes culturales de las entidades del país con las que el Helénico trabajará durante el 2020: Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura del Estado de Baja California; Guadalupe Barrientos, subdirectora de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura; Armando Díaz de la Mora, coordinador de museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura; Goreti Monterrosa, en representación de la Secretaría de Cultura de Hidalgo; y en representación del estado de Morelos, Armando Ramírez Macario.

Helénico en Los Pinos 2020

El Helénico en 2019 se sumó a los esfuerzos para fortalecer la programación del Complejo Cultural Los Pinos, presentando teatro para jóvenes audiencias con gran éxito, por esta razón volverá a este recinto para ofrecer a los visitantes dos temporadas (verano y otoño). Mediante una convocatoria pública, se seleccionarán 20 compañías, cada una dará dos funciones todos los sábados y domingos del 4 de julio al 15 de noviembre. La fecha límite de recepción de proyectos será el lunes 30 de marzo de 2020.

Festival Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades del estado de Tlaxcala 2020

Por segunda ocasión, el Helénico colabora con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en el lanzamiento de la convocatoria pública para participar en el festival de gestión colaborativa Tlaxcalteatro, que en 2020 llevará a las comunidades de 8 municipios de la entidad 40 funciones de teatro aptas para toda la familia, además de diversos talleres de profesionalización para los creadores escénicos tlaxcaltecas. 

Esta iniciativa tiene por objeto visibilizar y circular el trabajo de los hacedores de teatro de la entidad, además de contribuir a su formación continua. Tlaxcalteatro se realizará todos los sábados del 6 de junio al 4 de julio. La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 3 de abril.

Circuito de Teatro en Baja California 2020

En coordinación con la Secretaría del Estado de Baja California, creadores escénicos con trayectoria mínima de cinco años, podrán postular un espectáculo para presentarse en recintos y espacios de la entidad del 18 de julio al 15 de agosto. La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 8 de mayo. Con esta convocatoria, se busca promover la circulación  del trabajo de los artistas de teatro locales en los diferentes espacios escénicos de la entidad. 

Festival Hidalteatro circuito de teatro en comunidades educativas 2020

En acuerdo con la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, se invita a compañías constituidas o grupos de trabajo con trayectoria de tres años de experiencia, a postular un proyecto dirigido a jóvenes audiencias y adultos. Los seleccionados se llevarán a cabo en municipios de la entidad del 21 de septiembre al 16 de octubre. La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 26 de junio. Se seleccionarán hasta ocho compañías y cada una realizará hasta cinco funciones en distintas comunidades educativas de la entidad.

Concurso de apoyo a la producción escénica Veracruz 2020

En colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Helénico lanza este año el primer concurso de apoyo a la producción escénica para creadoras y creadores del estado de Veracruz. Los ganadores recibirán un apoyo económico para el desarrollo de un proyecto escénico, así como el acompañamiento y asesoría de artistas destacados. Las obras producidas serán programadas en un circuito de exhibición en diferentes recintos del estado durante el último trimestre del año. 

Podrán participar compañías constituidas o colectivos de artes escénicas con experiencia comprobable de cinco años de trabajo, con una puesta de escena inédita y de pequeño formato. La finalidad es estimular la creación escénica profesional entre la comunidad artística para enriquecer, diversificar y visibilizar la oferta teatral del estado de Veracruz. La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 27 de marzo.

Cada una de las convocatorias puede consultarse a través de gob.mx/cultura y helenico.gob.mx, la publicación de resultados se dará a conocer a través de las páginas y redes sociales oficiales de las instituciones convocantes.

Talleres de especialización para artistas escénicos en Morelos y Puebla

Trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Morelos y con la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Helénico ofertará talleres de especialización para los artistas locales, promoviendo el desarrollo artístico y formativo de los creadores escénicos de estas entidades.

De manera adicional, el Centro Cultural Helénico contempla para el segundo semestre del año, actividades en colaboración con los sectores públicos y privados, como la celebración del 8.° Encuentro Internacional de Clown que congrega a grandes exponentes de esta disciplina de México y el mundo. Será sede por segunda ocasión del Encuentro de Estudios Críticos de Teatro, dedicado a reflexión sobre los temas coyunturales del teatro nacional. En el ámbito musical se presentará la segunda emisión del Festival los Idiomas de la Voz, un encuentro que reúne a destacadas cantantes de música clásica, así como la celebración de los festivales, Kuitólil y Teatro de Frontera.

Esta estrategia de trabajo 2020 de la mano con la Secretaría de Cultura, busca ampliar el número de beneficiados del arte y la cultura, trasladar puestas en escena de diversos formatos a localidades específicas y de esta forma promover la diversidad e inclusión a través del teatro con el objetivo de ahondar en la abundancia cultural del país.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).