El área de ecología de Totolac contempla reforestar 33 hectáreas


En el programa que tuvo una duración de dos días participaron cerca de 800 personas, entre ellos 30 organizaciones y familias quienes se sumaron para sembrar un total de 14 mil árboles


El director de Ecología del municipio de Totolac, Gerardo Grande Rodríguez informó que la meta que tiene la dirección municipal es reforestar 33 hectáreas con 20 mil árboles sembrados, en una primera etapa lograron dispersar 14 mil árboles y en lo que resta de los meses de julio y agosto espera colocar los seis mil restantes.

Recordó que a tres años de trabajar con el programa “Siembra cuida y adopta un árbol” una iniciativa que busca vincular a la sociedad para cuidar el medio ambiente, por lo que se llevaron a cabo trabajos para la rehabilitación de áreas verdes en el cerro blanco el cual resultó afectado por los incendios forestales.

En dicho programa que tuvo una duración de dos días participaron cerca de 800 personas entre ellos 30 organizaciones  y familias quienes se sumaron para sembraron un total de 14 mil árboles.

El funcionario municipal lamentó que el año pasado realizaron trabajos de reforestación los cuales fueron afectados por los incendios que se registraron en la temporada de calor, no obstante en las comunidades de los Reyes Quiahuixtlan y la cabecera de Totolac se tiene un estimado de dos mil a 3 mil árboles que ya tienen una función de vida lograda.

Recordar que el pasado fin de semana el ayuntamiento que encabeza el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones a través del área de Ecología en conjunto con organizaciones y familias voluntarias han aportado su tiempo para reforestar las áreas afectadas.

“Poco a poco vamos mejorando, incluso en la cuestión de participantes y voluntarios van recibiendo capacitación para que hagan un trabajo correcto, es un trabajo que tiene que ir mejorando en muchos aspectos, pero lo más importante es lograr que la ciudadanía se motive y participe”, expresó Grande Rodríguez.

Agregó que tan sólo en el cerro blanco en la temporada de calor se registraron dos incendios, por lo que con la reforestación se colocaron arboles de sabino, ocote, piñones y en una parte sembrarán 500 de otra especie.

Destacó que los árboles fueron obtenidos producto de su gestión ante Ecología del estado y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR),  dependencias que han apoyado

Hay que recordar que el director de Protección Civil del municipio de San Juan Totolac, Mario Raymundo Meza Chávez dio a conocer que los incendios forestales que se registraron en el municipio afectaron a más  de 40 hectáreas. 

De ahí que pidió a la ciudadanía en general a cuidar las áreas verdes y evitar dejar la basura en zonas prohibidas, además de depositar las colillas de cigarros en los cestos de basura ya que ello contribuye a que se generen incendios forestales.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar