El 70% de los abuelitos que acuden a terapia son mujeres

A las personas adultas, el Instituto municipal de Tlaxcala para Personas con Discapacidad ofrece el 50% de descuento en sus servicios

Foto: Mercedes Maldonado Islas /STHEFANNY MELLADO LÓPEZ

La directora del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del municipio de Tlaxcala, Mercedes Maldonado Islas, informó ayer que el 70 por ciento de los adultos mayores que acuden a terapia en las instalaciones municipales son mujeres.
Además en entrevista dijo que el instituto ofrece el 50 por ciento de descuento en los distintos servicios que otorga a la población adulta y que requiere de atención especializada para poder mantenerse en movimiento o quienes requieren de terapias motrices.
“Hay pacientes que pasan a psicología, pero la mayor demanda que tenemos es de mujeres adultas porque las mujeres somos como más proclives a entrar a varias actividades, mientras que los varones adultos solo se concentran en una sola actividad, cada ocho días se hace un taller que consta de actividades físicas ejercicios especiales para personas mayores, pláticas conferencias y actividades ocupacionales”, expresó.
Maldonado Islas agregó que cuentan con un servicio agradable en el que se ha establecido un taller denominado “la edad de oro” que es para las personas de la tercera edad, realmente las personas que más acuden son mujeres.
Explicó que los servicios que brinda el Instituto Municipal para Adultos Mayores son determinados por los terapeutas de acuerdo a la edad de las personas y sus problemas, los ejercicios son calentamientos estiramientos que se tiene que hacerse “con mucho cuidado”.
Añadió que “se les da activación física, es bien importante este ejercicio ayuda a que tengan una mejor postura ante sus malestares, de hecho el instituto va abrir una cartelera de pláticas en el área de terapia física, fisioterapia y sus alcances, manejo de técnicas de bastón, sillas de ruedas y otros temas que a ellos les interesan”.
La titular del Instituto refirió que también se brindan servicios de terapia psicológica en la que los adultos arriban con frecuencia porque a cierta edad ya viene las depresiones porque se van los hijos, tenemos pérdidas de seres queridos, pérdidas económicas por lo que constantemente se requiere a una terapeuta para ello.
En la psicología, se maneja la motricidad del paciente con memoria corta a largo y a mediano plazo ya que este tipo de personas pierden la habilidad motriz en este tipo de memoria y lo que se utiliza en el taller es que se refuercen con técnicas de autoayuda fáciles para que puedan realizarlas en la comodidad su hogar.
Indicó a cada paciente se le brinda una atención de 30 minutos, ellos tienen derecho de acuerdo a sus necesidades, pueden pasar a terapia física “ahí tenemos estimulación temprana, terapia ocupacional, terapia de lenguaje enfocada a los niños y en momentos dado se puede dar a los adultos que lo necesiten, electro terapia y mecano terapia para hacer terapia física, que son los servicios a los que más acuden las personas de la tercera edad”, acotó.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López