Drogas: probable causa de riña en CERESO de Tlaxcala

Un interno resultó herido de gravedad, al interior del reclusorio podría haber bandas dedicadas al narcomenudeo

Un asunto de venta y consumo de drogas, podría ser la causa de la riña que la tarde del martes se suscitó al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) en la capital de la entidad, dejando como saldo un interno gravemente herido y la aplicación de medidas de seguridad para detectar cómo obtienen los estupefacientes.

Las autoridades investigarán ahora la probable existencia de bandas u organizaciones de reclusos dedicadas a distribuir sustancias prohibidas, cómo operan y desde cuándo estarían funcionando, pues lo acontecido el martes pudiera ser un indicador de que existen redes comerciales internas.

Tras los hechos se dio a conocer de manera extraoficial que incluso estas “bandas” cobran un derecho de piso por dejar de fustigar a algunos de los que ahí purgan una condena, de lo contrario son amenazados, golpeados y algunos ya temen por su vida.

Y es que el día mencionado, el interno cuyo nombre se presume que es Raymundo, fue lesionado de gravedad al ser agredido por otro preso que posiblemente se encontraba bajo los influjos de alguna droga, las que se dice, venden al interior de este lugar, señalando que hay una banda que cobra derecho de piso al interior.

Informaron que todo fue en el Dormitorio 3 de procesados, Raymundo fue llevado de urgencia al hospital para ser atendido; al parecer las lesiones ponían en riesgo su vida. Aparentemente el otro interno podría ser el jefe de una banda al interior del penal.

Presuntamente el atacante lleva por nombre Álvaro, quien purga una condena por robo y junto con otros individuos apodados El Ratón y El King Kong, forma parte de una banda dedicada a la extorsión y venta de droga como cristal, piedra, marihuana, cocaína y otras sustancias.

Se sabe que estos sujetos son peligrosos y son ellos los que cobran las cuitas por mantenerse alejados de quienes consideran podían ser sus víctimas.

El personal del CERESO ha sido amedrentado y por eso, presuntamente, no han hecho nada para evitarlo, hasta ahora tampoco se explican cómo ingresan la droga, las investigaciones ya están a cargo de las instancias competentes mientras que las autoridades del Centro de Reinserción planean estrategias y acciones para que esto no se vuelva a repetir.

El martes, el propio director del penal llegó hasta la zona donde todo ocurrió y giró instrucciones para que el presunto atacante fuera cambiado de celda y no pudiera continuar violentando a sus compañeros, son embargo hasta ahora no ha habido un pronunciamiento ni una postura oficial en torno a los hechos.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"