Dos años encerrados los libros de la Biblioteca Central de Tlaxcala

En el Día Nacional del Libro, las instalaciones permanecieron cerradas y no hubo actividades que fomentaran la lectura como lo establece el decreto presidencial de 1979

En el “Día Nacional del Libro”, las obras literarias de la Biblioteca Central de Tlaxcala “Miguel N. Lira” cumplieron dos años encerrados, debido a que las instalaciones que albergan a cientos de libros de lectura están cerradas desde hace más de dos años a consecuencia de las afectaciones que sufrió el edificio por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Aunque se observa un avance significativo en la remodelación de las instalaciones y que se esperaba su apertura para finales de septiembre y principios de octubre pasado, simplemente la Biblioteca Central de Tlaxcala “Miguel N. Lira” continúan con sus puertas cerradas al público.

El pasado 12 de noviembre se conmemoró el Día Nacional del Libro en México. El gobierno federal estableció que el 12 de noviembre de cada año se celebraría el Día Nacional del Libro en memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, recordada por su poesía y por hacer a un lado los convencionalismos de la Nueva España, en este 2019 se conmemoran 371 años del nacimiento de la poetisa y que instauró esta celebración.

Además el Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979, durante el gobierno del Presidente de México, José López Portillo, quien afirmó que la educación era “prioritaria” como desarrollo del país.

Con el decreto se instauró que el 12 de noviembre, la Secretaria de Educación Pública, los estados y municipios de la República Mexicana, instituciones culturales, como editoriales y organismos gubernamentales, realizarían actividades que promocionaran el hábito de la lectura, para brindar un espacio que resaltara la importancia del libro, pero en Tlaxcala no existió ninguna actividad referente, pasando desapercibido esta fecha y las actividades para las autoridades.

En este sentido, la Biblioteca Central de Tlaxcala “Miguel N. Lira” alberga a trabajadores de base que cuidan y resguardan el lugar mientras que los libros están sin ser utilizados ni ojeados y continuarán en espera nuevamente de la apertura de estos archivos históricos que son de importancia para los tlaxcaltecas.

Los 32 mil volúmenes integran el acervo de la Biblioteca Central, 200 mil periódicos conforman la hemeroteca y 30 mil personas visitas que se registraban anualmente seguirán esperando una oportunidad nuevamente para informar al público.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.