Dos años después, vuelven a estallar cohetones en Ixtacuixtla

La desesperación, gritos, llanto, impotencia y lesionados de ayer en la comunidad de Santa Rosa de Lima, volvieron a recordar la escena trágica del 8 de febrero de 2017, donde estalló una bodega de pirotecnia de una casa ubicada en la colonia Chapultepec

Iglesia de la a Virgen de El Carmen de Ixtacuixtla. Foto: Isabel Polvo Escobar

Nuevamente el estallido de cientos de cohetones cimbró a la Iglesia de Tlaxcala, sus autoridades religiosas, feligreses católicos y a la población del estado.

Ayer, como cada 16 de julio, durante la celebración a la Virgen de El Carmen en la comunidad de Santa Rosa de Lima perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, explotaron manojos de cohetes en el atrio de la Iglesia que, por la inadecuada manipulación de los mismos, dejaron un saldo de siete personas heridas, entre ellas un hombre y un menor de edad con lesiones de gravedad al presentar quemaduras de primer y segundo grado, fueron trasladadas a instituciones médicas.

El estallido también causó un boquete a la pared de la Iglesia, así como daños a imágenes religiosas que se encontraban dentro del templo.

La escena de desesperación, gritos, llanto, impotencia y lesionados que pobladores vivieron ayer en la iglesia de la comunidad de Santa Rosa de Lima, volvieron a recordar la escena trágica de aquel 8 de febrero de 2017, fecha en la que estalló una bodega de pirotecnia ubicada dentro de una vivienda de la colonia Chapultepec del mismo municipio, en el lugar murió una persona y otra más falleció en el hospital al momento de recibir atención médica, así como otros tres heridos más.

Ese día de hace dos años, dentro de la casa que almacenaba los artefactos de pirotecnia se encontraba justo frente a una vivienda que funcionaba como Guardería de la Secretaría de Desarrollo Social para el cuidado de niños, estalló y envolvió en llamas a por lo menos dos vehículos que se encontraban dentro del inmueble que funcionaba como taller para la elaboración de productos de pirotecnia.

Dos personas muertas –una en el lugar y otra más en el Hospital- y tres lesionados por quemaduras en su cuerpo, fue el saldo de aquel 8 de febrero de 2017, el materia que estalló ese día iba a ser llevado para el festejo de una imagen religiosa al sur de la entidad tlaxcalteca.

A dos años de distancia, este 16 de julio, los cohetes que serían utilizados para la procesión de la Virgen de El Carmen en la población de Santa Rosa de Lima de Ixtacuixtla, dejo daños estructurales en el templo católico y siete feligreses lesionados.

El incidente de este martes fue antes de las 13 horas, dejando lesionados a un masculino de nombre Dionisio D., de 49 años de edad quien fue trasladado al Hospital de San Martin Texmelucan, Puebla, así como a un menor Edwin D., de 8 años quien recibe atención médica en el Hospital general de Tlaxcala, informó el presidente de comunidad Alberto Cruz Díaz.

De la misma manera Michel N., de 14 años; Vicente H., de 79; Nieves Z., de 22; Fernando H., de 49 años y Monserrat H., de 14 años, fueron atendidos en la zona de los hechos debido a que les cayó sobre su cuerpo vidrios y tabiques tras la explosión, no obstante no fue necesario hospitalizarlos.

De acuerdo a la versión de testigos que presenciaron los hechos, expresaron que los cohetes se encontraban recargados en la pared del templo, mientras que el encargado de encender la mecha encendió el cohete el cual no se elevó, lo que provoco que se explotara abajo y las chispas alcanzaron los demás provocando una fuerte explosión.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar