Dos años de santificación de los tres niños mártires

La Iglesia católica festeja en grande a los tres santos de Tlaxcala.

Se trata de los Niños Mártires, quienes fueron los primeros laicos católicos americanos que padecieron el martirio por defender la fe católica, cuando hace 500 años los españoles arribaron a la entidad tlaxcalteca y al territorio que actualmente es México e iniciaron la evangelización.

Son dos años que en este 2019 se cumplen de la santificación de los tres niños mártires Cristóbal, Antonio y Juan, prótomartires de América, por parte del Papa Francisco.

Por el alto reconocimiento para los tres niños tlaxcaltecas que murieron quemados vivos y brutalmente golpeados por defender la religión católica hace aproximadamente 500 años, la Diócesis de Tlaxcala inició en el territorio estatal la denominada “Fiesta Diocesana de los Santos” desde el pasado fin de semana.

Y para este lunes 23 de septiembre, el Obispo tlaxcalteca Julio César Salcedo Aquino, y la comunidad religiosa del estado, llevarán a cabo a las 12:00 horas la ceremonia religiosa “Solemne Eucaristía”, en el exconvento franciscano de la Purísima Concepción de María, ubicado en la comunidad de Atlihuetzía del municipio de Yauhquemehcan .

Con la misa que presidirá el Obispo, Julio César Salcedo, se conmemorarán los 500 años de la primera misa en Tlaxcala, así como la fiesta de los Santos Niños Mártires y la promulgación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral.

Además del segundo año de la santificación de los tres niños mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, la iglesia católica de Tlaxcala conmemorará los 500 años de la primera celebración eucarística que se llevó a cabo en el territorio tlaxcalteca.

Estos festejos iniciaron desde el pasado sábado 21 de septiembre, donde en el exconvento franciscano de la Purísima Concepción de María de Atlihuetzía, se llevó a cabo la Adoración Nocturna Diocesana, Velada Juvenil, Celebración Eucarística.

Asimismo, ayer 22 de septiembre se realizó el “Festival Infantil”, una procesión al Santuario de los tres Niños Mártires por cada uno de los decanatos de Tlaxcala, un concierto, la celebración eucarística y presentación de eventos culturales.

El exconvento de Atlihuetzía es la sede donde este día miles de católicos se darán cita nuevamente para conmemorar los cinco centenarios de la primera misa que se llevó a cabo en el territorio tlaxcalteca, así como los dos años de la santificación de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala.

De acuerdo con los datos históricos, los Santos Niños Mártires Tlaxcaltecas, Cristóbal, Antonio y Juan, nacieron entre 1514 y 1517.

El padre de Cristóbal fue Axcotecatl y de Antonio fue Ytzehecatzin.

Los tres santos  tlaxcaltecas fallecieron entre los años 1527 y 1529. Se les identifica por sus vestimentas de manta como se acostumbraba, según la tradición indígena. Portan 3 palmas.

Las vestimentas están correctamente ubicadas, ya que Cristóbal y Antonio las usan rojas debido al estatus de sus padres y, Juan la usa azul debido a su condición de servidor.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote