Diputados plurinominales los más improductivos


Los legisladores de Morena, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz no presentaron ni una sola iniciativa durante el periodo ordinario de sesiones pasado


Le fallan diputados locales a la ciudadanía tlaxcalteca, pues además de haber obtenido la curul por el efecto “AMLO”, sin pedir el voto a la ciudadanía, los legisladores que se postularon por la denominada Cuarta Transformación (CT) no han dado resultados legislativos a favor de la población del estado.

Al menos dos de los 25 diputados son los más improductivos de la Sexagésima Tercera Legislatura, se trata de los plurinominales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

Toda vez que en lo que fue el segundo periodo ordinario de sesiones que inició del 15 de enero al 30 de mayo pasado, ambos legisladores no presentaron ni una sola iniciativa, es decir que sólo acudieron al Congreso local a cobrar un salario de 60 mil pesos mensuales sin desquitarlo, pedir su recurso de 50 mil pesos de gestión social y bonos a los que tienen acceso, su falta de experiencia ha sido evidente ya que en lo que va de la Legislatura no figuran como algunos otros de sus homólogos.

Con base a información oficial del citado poder en el segundo periodo de sesiones entre los 23 diputados se presentaron 81 propuestas entre ellas iniciativas de leyes, reformas, adiciones al marco jurídico del estado para combatir la corrupción, además de iniciativas en materia de ecología, y  transparencia

Aunque la diputada Patricia Jaramillo García preside la comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, carece de capacidad para destrabar el conflicto interno que persiste al interior del órgano garante.

Mientras que el legislador Miguel Piedras Díaz quien encabeza la comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, tampoco ha mostrado interés por el conflicto que ha generado la operación de las plataformas digitales entre los taxistas y concesionarios del transporte público en Tlaxcala, pese a que organizó un foro con transportistas este fue calificado como improductivo ya que no asistió el diputado para escuchar las demandas de ese sector. 

A la lista de los improductivos se suman más morenistas como los diputados  María de Lourdes Montiel Cerón, Mayra Vázquez Velázquez y Ramiro Vivanco Chedrahui, así como del PT, Michaelle Brito Vázquez y Víctor Castro López, quienes presentaron una iniciativa.

Otro de los que no figura es el diputado José María Méndez Salgado pese a que ha subido al pleno sus propuestas no son de impacto.

Mientras que los legisladores que presentaron sólo dos propuestas son Rafael Ortega Blancas y Víctor Báez López de Morena, también se suman la diputada panista, Leticia Hernández Pérez y Maribel León Cruz del PVEM.

Los legisladores que presentaron tres propuestas ante el pleno son los morenistas Ana Bertha Mastranzo Corona recién nombrada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Jesús Rolando Pérez Saavedra, así como coordinador de la bancada del albiazul Omar Milton López Avendaño y María Isabel Casas Meneses de partido del águila.

Quienes presentaron cuatro iniciativas fueron las legisladoras petistas Irma Yordana Garay Loredo y María Félix Pluma y Luz Mata Lara de Nueva Alianza.

Con cinco propuestas son la diputad de Morena, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi y del  PRD, Laura Yamili Flores Lozano y del PRI Zonia Montiel Candaneda.

Los legisladores del PES, presentaron siete y ocho propuestas la diputada Luz Vera Díaz y el coordinador de bancada José Luis Garrido Cruz  respectivamente.

Con nueve propuestas se ubicó el perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes de las cuales dos fueron vetadas por el mandatario estatal se trata de Protección Civil y Ecología.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar