Diputados opacos y en contubernio con alcaldes


Pobladores de Axocomanitla denunciaron que la 63 Legislatura ha cometido diversas irregularidades en la revisión de las cuentas públicas al perdonar desvíos millonarios


Los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura fueron calificados por ciudadanos como “la peor Legislatura que ha tenido Tlaxcala” por tratar de ocultar, en contubernio con las autoridades municipales, los desfalcos millonarios que se han registrado dentro de los ayuntamientos del estado, además de ser ignorantes, opacos y de actuar bajo sus propios intereses en el análisis de los estados financieros del ejercicio fiscal de 2018.

Incluso, acusaron que los diputados locales son cómplices de las irregularidades que han cometidos los presidentes municipales, porque pese a los desfalcos financieros cometidos en el municipio de Axocomanitla, el cual podría ser por varios millones de pesos,  podrían perdonar las diversas irregularidades cometidas.

Lo anterior, producto de la ignorancia de los 25 diputados del Congreso del estado, la opacidad y de actuar en contubernio en favor de autoridades municipales, reclamo que manifestaron pobladores y el exregidor de ese ayuntamiento Domingo Meneses Rodríguez.

En rueda de prensa lamentaron que los diputados locales están sumergidos en la opacidad debido a que han desatendido el juicio político en contra de la presidenta municipal, Martha Palafox Hernández,  que fue presentado el mes de febrero pasado por el presunto desvió de 3.5 millones de pesos y a más de cuatro meses no hay avances, “no existe ni Comisión Especial para investigar los hechos, solo nos dan puras largas”.

Reprocharon que hayan sido atendidos después de que haya dejado el cargo de expresidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Víctor Manuel Báez López, y al momento no han recibido respuesta de parte de la coordinadora de la bancada de Morena  y presidenta de la JCCP, Ana María Bertha Mastranzo.

Meneses Rodríguez dijo que “por ignorante, no han solucionado el juicio político en contra de la alcaldesa de Axocomanitla, quitaron a Báez de la Junta de Coordinación y pusieron a una peor, porque no sabe nada”.

Expresaron que el secretario de la diputada Ana Bertha Mastranzo dijo que no va a proceder el juicio político y ninguno de los que existen, porque está mal la ley y la tienen que adecuar para que le den seguimiento a los juicios políticos, entonces no sabemos qué hacen, solo evidencian que son ignorantes, pero si les pedimos a los diputados que lean por lo menos 10 minutos la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que sepan sus obligaciones.

Agregaron que el asesor de la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización María del Rayo Netzáhuatl “dice que la van a declarar como reservada. No es asunto político sino de interés económico, ellos no les interesa la legalidad, si causa daño patrimonial hasta ahora lo que han dejado ver es el interés económico que tienen para negociar con los presidentes municipales”.

En caso de que sea aprobada la cuenta pública de Axocomanitla, los ciudadanos inconformes adelantaron que promoverán los amparos y medios de defensa legal en contra de la determinación de los diputados.

Meneses Rodríguez criticó el trabajo que realizan los diputados no sólo por no destrabar el conflicto en la demarcación antes citada, sino por el rezago que han generado desde hace más de año y medio que no han podido resolver, “todo eso afecta la gobernabilidad del estado. Votamos hace un año por un cambio, pero parece que fue para empeorar”.

Incluso, manifestaron que hay “sospechas” de que los legisladores actúan en contubernio en favor de los alcaldes para solventar las irregularidades financieras debido a que  “han decidido reservar la información de la cuenta pública de 2018 hasta finales del mes de agosto, pero ahora andan muy apurados con los alcaldes con eso de la solventación, que no es más que puros acuerdos entre ellos. Si el OFS ya emitió un dictamen, que se respete”.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar