Diputados evidencian pugnas internas

Dejan a última hora dictaminación de cuentas públicas 2018 de municipios y dos organismos autónomos por diferencias que tienen en la calificación, los 25 legisladores no se ponen de acuerdo a horas de que les fenezca el plazo para legislar

A unas horas de que les venza el plazo –el 31 de agosto- para la aprobación de las cuentas públicas 2018 de municipios y dos organismos autónomos, los diputados locales evidenciaron las pugnas internas por los intereses que tienen para la aprobación y no validación de los estados financieros restantes.

Entre las cuentas públicas pendientes y que han generado pleitos internos entre los legisladores, se encuentra el estado financiero de Zacatelco que enfrenta observaciones por la no justificación de 58.3 millones de pesos por parte del edil Tomás Orea Albarrán.

Además de los municipios de San José Teacalco, Benito Juárez, Hueyotlipan, San Lorenzo Axocomanitla, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax) que todavía dirigió la excomisionada presidenta Marlene Alonso Meneses y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al iniciar la sesión extraordinaria de este viernes, los diputados de la LXIII Legislatura evidenciaron las pugnas internas que se han desatado entre ellos por la dictaminación de las últimas cuentas públicas del ejercicio 2018, correspondientes a los ayuntamientos y dos organismos autónomos del estado.

Con unos cuantos minutos de iniciada la plenaria en el Pleno del Congreso del estado, ubicado en la capital tlaxcalteca, alrededor de las 14:00 horas y tras culminar el primer punto que correspondió a la lectura de los puntos integrados por el orden del día, los diputados del PRD y PEST, arremetieron contra la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, María Félix Pluma Flores.

Antes de la votación económica para aprobar el orden del día, ambos congresistas acusaron que en la dictaminación de la cuenta pública 2018 del ayuntamiento de Axocomanitla, sólo se incluyó la postura del dictamen de mayoría, razón que motivó la inconformidad de ambos legisladores para reclamar que fuera incluido su documento de minoría que había sido dejado fuera.

Al manifestar su inconformidad desde la máxima tribuna del Congreso del estado, por separado, los legisladores del PRD y PEST, acusaron abiertamente a la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del estado, Ana Bertha Mastranzo  Corona de, arbitrariamente, sacar el dictamen de minoría que habrían planteado los legisladores con relación al estado financiero del municipio de Axocomanitla.

Debido a las inconformidades, la diputada presidenta del PT no supo cómo resolver las desconciertos que exigían sus compañeros y, usó la vía rápida, decretó un receso de la sesión extraordinaria para dirimir las pugnas internas de los legisladores.

Suspensión de la sesión extraordinaria que, se prolongó hasta la tarde de este viernes sin que los congresistas retomaran los trabajos legislativos para el desahogo de las cuentas públicas que han dejado hasta el último y a horas de que fenezca el tiempo legal para la calificación.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote