Diputados deben legislar y no ejercer recursos públicos: Coparmex

Reprueban empresarios locales que legisladores hayan etiquetado dinero para ejecutarlo en obra pública de municipios debido a que dejan “la puerta entreabierta para los moches”, sostuvo Noé Altamirano

Los diputados de la LXIII Legislatura deben concentrar sus actividades en legislar leyes que beneficien a la población de Tlaxcala y no tratar de buscar la ejecución de recursos públicos a través de la asignación de 250 millones de pesos de obra en diversos municipios de la entidad, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, José Noé Altamirano Islas.

Dijo en entrevista que desde el sector empresarial se ha señalado que es importante el tema de la infraestructura, por ello es necesario saber dentro del presupuesto de Egresos de Tlaxcala las directrices y programas que se van a delinear para impulsar temas como la seguridad, infraestructura y educación que es lo que al sector empresarial le interesa.

Agregó que los empresarios adheridos a la organización demandan a los legisladores locales una revisión objetiva al Decreto de Ley de Egresos para Tlaxcala del ejercicio fiscal 2019 para que haya un gasto equilibrado y responsable, que enfoquen el gasto a áreas prioritarias de la entidad como educación, seguridad y salud.

Que el gasto público esté apegado a las necesidades del estado y no sea una cuestión política o partidista las que definan la distribución financiera, expresó.

Afirmó que los empresarios locales reprueban y no ven nada positivo que el Poder Legislativo etiquete recursos económicos en el gasto público para que los manejen, debido a que la actividad principal que tienen los diputados es la de legislar y no la de ejercer el dinero público.

Altamirano Islas agregó que el hecho de que los diputados locales quieran ejecutar el dinero en obra pública de los municipios, “dejan la puerta entreabierta para que puedan acceder a los llamados moches, que simplemente se llaman corrupción y no puede prevalecer este tema en el Poder Legislativo porque el ente facultado para ejercer recursos es el gobierno del estado”.

Reconoció que los tiempos se están agotando y el Ejecutivo local podría vetar el Decreto de Ley de Egresos de Tlaxcala 2019, por eso es que los legisladores tienen que apresurar el análisis profundo de lo que el presupuesto financiero determinará para Tlaxcala.

“Es muy relevante que esta discusión que se está llevando al interior del Congreso, y también en el Poder Ejecutivo, se analice realmente cuáles son las necesidades y los temas prioritarios que requiere Tlaxcala para seguir detonando el tema del desarrollo económico que es importante en el estado”, demandó el presidente de la Coparmex.

Si se precisa y se concreta la inversión que habrá para este año, seguridad y salud, tienen que estar a pegados a una realidad económica que vive el estado, subrayó.

Insistió en conminar a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que prevalezca la voluntad política entre ambos para que no se recurra al veto y se apruebe un presupuesto apegado a la realidad que hoy en día requiere la entidad tlaxcalteca.

Anuncios