¿Diputados criaron cuervos?

Seguramente no saldrán bien librados, pero si muy raspados y bastante señalados

Entre los muchos refranes que existen, hay uno que dice: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, y es este justamente el que aplica a los diputados locales de la 4T –integrada por Morena-PT-PES y uno del PRD del Congreso del estado.

Pues, con las adhesiones de un Capítulo Quinto BIS a la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado, se “han metido en camisa de 11 varas”. Embrollo del que seguramente no saldrán bien librados, pero si muy raspados y bastante señalados.

En voz de los propios transportistas, los diputados de la coalición de la 4T y el perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, comprometieron y pactaron todo el respaldo a los concesionarios para favorecerlos en las adecuaciones y cerrar el paso a las Plataformas Digitales, y no les cumplieron.

Los congresistas de mayoría consintieron desde 2019 a los transportistas, los hicieron creer durante un año que las leyes locales serían modificadas a favor de los empresarios del transporte colectivo, y finalmente los integrantes de la LXIII Legislatura les quedaron a deber.

No es nuevo que los líderes empresarios del transporte de pasajeros en la entidad han buscado sacar ventaja, ya sea negociando con los gobiernos locales en turno, presionando mediante bloqueos y suspensiones intermitentes del servicio hacia la población, entre otras maniobras más, para lograr el cumplimiento de sus intereses particulares y no de la población tlaxcalteca.

Ahora que confirmaron que los diputados de la 4T y PRD les tomaron el pelo, han emprendido reproches y duros señalamientos contra los legisladores locales, al grado de responsabilizar al Poder Legislativo de las confrontaciones que se puedan presentar.

Después de que no les cumplieron, van con todo contra la legislatura estatal. Claro, es el estilo de los concesionarios este tipo de prácticas y condicionamientos.

Desde el inicio, los legisladores de la 4T y PRD no quisieron confrontarse con los dueños de las concesiones de transporte, los trajeron con mentiras y al final, en las reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado han echado la bolita a la Secte, para que sea esta institución la que decida qué plataformas funcionan en la entidad y cuáles no.

Pero, en caso de que el Ejecutivo local vete o haga observaciones a las adiciones efectuadas el pasado 11 de febrero por el Pleno del Congreso estatal, el tema de la regulación de las Plataformas Digitales volverá nuevamente al terreno del Poder Legislativo.

Como bumerán, la falta de claridad tendrá que ser asumida por los diputados de mayoría, donde nuevamente los transportistas ejercerán presión para que ellos tengan el monopolio de las plataformas digitales.

En tanto, ha sido ventilado públicamente que quienes hicieron un pacto con los transportistas, por algún tipo de interés electoral, fueron los 11 congresistas de morena: Rafael Ortega Blancas, Jesús Rolando Pérez Saavedra, José María Méndez Salgado, María de Lourdes Montiel Cerón, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, María Ana Bertha Mastranzo Corona.

Así como Mayra Vázquez Velázquez, Miguel Piedras Díaz, Patricia Jaramillo García, Ramiro Vivanco Chedraui y Víctor Manuel Báez López.

Más cuatro del PT: Irma Yordana Garay Loredo, María Félix Pluma Flores, Michaelle Brito Vázquez y Víctor Castro López. Aunado a los dos del PES: José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz, quienes consintieron y apapacharon a este sector y al final se les salió de las manos poder cumplirles sus caprichos y exigencias.

“El cuervo es personificado para referirse a personas que no retribuyen los favores, además de hacer mal a quienes los ayudaron”, esa es la breve explicación del refrán “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, que aplica a los legisladores y transportistas.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote