Diputados bajan cuentas públicas de Texoloc y Xaltocan

Por presentar un daño patrimonial cercano al siete por ciento los diputados del PAN y PT consideraron analizar de nueva cuenta los estados financieros del ejercicio fiscal 2018.

En el desarrollo de la sesión extraordinaria de este viernes, los diputados locales evidenciaron su desacuerdo en la tribuna para evidenciar que en la “fiscalización” de las cuentas públicas existen dudas.

Y es que, durante el desahogo de los estados financieros al momento de abordar el quinto punto, que corresponde a la cuenta pública del municipio de Texoloc, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miltón López Avendaño pidió en la máxima tribuna a la presidenta de la Comisión Permanentes, Luz Vera Díaz, retiraran del orden del día el dictamen del citado municipio debido a que existe una serie de dudas respecto al gasto financiero ejercido en el ayuntamiento que encabeza la progenitora del diputado e integrante de la Comisión de Finanzas, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

A la propuesta se sumó la legisladora petista, Michaelle Brito Vázquez, quien argumentó que  el dictamen de la cuenta pública de Texoloc, no está respaldado por los 13 integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y únicamente fue avalado por cuatro, por lo que no se cumple con el requisito legal para su aprobación.

En respuesta, la presidenta de la comisión de fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi defendió que los diputados integrantes del Poder Legislativo ya habían discutido las bases de aprobación de las cuentas públicas y se acordó que los entes fiscalizables que hayan superado el 7 por ciento de daño patrimonial serían reprobados por lo que pidió congruencia

Una vez que se aprobó retirar del orden del día la cuenta pública de Texoloc, Netzáhuatl Ilhuicatzi subió a tribuna para solicitar retirar el dictamen de Xaltocan bajo el argumento de que también tiene observaciones y está a “décimas” del 7 por ciento del posible daño patrimonial.

A los dimes y diretes se sumó la perredista Laura Yamili Flores Lozano quien recriminó al diputado López Avendaño no presentarse a la sesión de la Comisión de Finanzas donde se abordaron ambos temas.

Sin embargo,  al momento de la votación 12 diputados estuvieron a favor de revisar nuevamente la cuenta pública del municipio de Texoloc con 7 en contra entre ellos del diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Ya pasada la votación, el legislador petista Víctor Castro López también se sumó para retirar el dictamen de Texoloc, e incluso acuso a María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi de ocultar información a los integrantes de la Comisión de Finanzas.

De la misma manera ocurrió con retirar del orden del día la cuenta pública de Xaltocan, únicamente se aprobaron los dictámenes de Tlaxcala, Ayometla, Tocatlán, Tenancingo y Huamantla.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar