Difícil que transportistas del sur extiendan sus rutas

La empresa USU no está de acuerdo en que autoridades otorguen el permiso para que Arcosa cubra el tramo que por más de un año han cubierto de manera exclusiva


Será difícil que los transportistas de la empresa “Arcosa” del sur del Estado, puedan extender la ruta que cubren de Xicohtzinco a Tlaxcala capital y viceversa, hacia el centro comercial “Galerías Tlaxcala”.

La empresa de Autotransportes Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU), no está de acuerdo en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), pueda otorgar permisos para que los concesionarios del sur amplíen por al menos dos kilómetros su recorrido y brinden el servicio a la zona.

Argumentando haber sido los pioneros en tener esa ruta, representantes de la empresa USU en la capital aseguraron que será complicado que la Secte acepte introducir una nueva línea de transporte aunque, por otro lado, ampliar el servicio para las personas que buscan hacer sus compras en aquel lugar es necesario.

El jefe de servicios de USU, Manuel Garza, explicó que los conductores de las camionetas que cubren la ruta Gran Patio-Liverpool desde hace más de un año, no estarán conformes si una empresa del sur es aceptada para hacerles competencia, pues a ellos (USU) les ha costado crear su propio mercado.

“No sería justo que ya que trabajamos y la gente sabe que vamos para allá vengan otros y nos quieren quitar el pasaje; desde hace más de un año, cuando Galerías Tlaxcala abrió, hubo oportunidad de que varias rutas entraran, pero nadie quiso, sólo nosotros, ahora que ya ganamos prestigio ya quieren venir, eso no se vale”, dijo el representante de los transportistas.

Y es que, al principio, Arcosa y otras empresas sureñas hacían recorridos hacia la plaza comercial saliéndose de su ruta habitual, lo que les costó varias infracciones de tránsito y desistieron de su intento por ofrecer el servicio, pero USU logró el permiso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes local y se quedó.

USU originalmente cubría la ruta del centro comercial “Gran Patio” en Apetatitlán a la zona de “La Procu” en Acuitlapilco, y amplió el servicio del Gran Patio hasta Galerías Tlaxcala, a casi dos kilómetros de distancia para retornar en el barrio de Tlacomulco, Ocotlán, sobre el periférico IPN, sin incrementar el costo del pasaje.

Con USU los usuarios del transporte público actualmente pueden trasladarse de un centro comercial a otro por tan sólo 7 pesos, mientras que las rutas el sur no tan respetado las tarifas del pasaje que establece la Secte desde hace años.

Ayer por la mañana directivos de ambas empresas se reunieron con representantes de la autoridad tlaxcalteca, la intención fue llegar a un acuerdo acerca del servicio para Galerías Tlaxcala, la reunión tardó más de tres horas hasta que, en medio del hermetismo y sin dar declaración alguna, los transportistas se retiraron.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"