Difícil controlar horario de tianguis

Pese a las disposiciones y medidas de salud, será complicado que las personas no acudan para comprar productos básicos; es indispensable tener alimentos

Será difícil para las autoridades controlar los horarios y la asistencia de personas a los tianguis y mercados que semanalmente y en diferentes días, se instalan en las comunidades y municipios, pues estos lugares tienen la finalidad de abastecer de alimentos y productos básicos a la población.

Pese a las disposiciones y medidas sanitarias que se han implementado, y a las que recientemente comenzarán a aplicarse, será complicado que las personas atiendan de manera puntual estas recomendaciones, ya que comprar comida es indispensable para las familias.

En la capital, el sábado pasado las autoridades junto con los tianguistas dieron a conocer que se mantendrían instalados sólo hasta las 17:00 horas, lo que no fue posible debido a que muchas personas sólo tienen tiempo de acudir a comprar lo que necesitan por la tarde.

Algunos comerciantes acataron la restricción y desde antes de la hora acordada comenzaron a levantar sus productos y se retiraron; la mayoría de los vendedores tuvo que esperar casi hasta las 19:00 horas para poder irse, ya que en la explanada aún había clientes pasadas las 18:00 horas.

Ayer, en los mercados dominicales de Chiautempan y Zacatelco ocurrió algo similar; pese a que las autoridades hicieron desde días antes la invitación para que las personas evitaran concentrarse de manera masiva en lugares públicos, los mercados lucieron abarrotados por varias horas.

Quedarse en casa y no salir a vender no es una opción para las personas que viven de sus negocios. Salir todos los días a los mercados y tianguis del estado, incluso de estados cercanos como Puebla o Hidalgo, es de suma importancia, como lo es para los tlaxcaltecas dotarse de insumos, alimentos principalmente, cada semana o quincena.

Las tiendas de autoservicio han tomado medidas para poder acatar las recomendaciones de salud, algunas han dedicado horarios especiales para las personas de la tercera edad, otras han cerrado algunas áreas con la finalidad de evitar que se concentren muchas personas a la vez y otras más solo permiten el paso a un individuo por familia, incluso limitando la venta de productos, pero no han podido logar que no haya personas en esos lugares.

La dotación de alimentos y productos de primera necesidad ha sido la parte más difícil de la contingencia por el coronavirus, las recomendaciones se han desobedecido y se seguirán desobedeciendo cuando se trata de comprar comida.

Los alimentos son la parte esencial para todos y los mercados y tianguis son una fuente segura para conseguirlos; lograr que se reduzcan los horarios de venta o que asistan menos personas probablemente no será posible, pese a la contingencia y riesgo de contagio.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"