Difícil conocer cuántas armas circulan en Tlaxcala por “mercado negro”: Hurtado

Los tlaxcaltecas que consideren que necesitan una arma permitida por la ley, la pueden adquirir legalmente en la 23 Zona Militar

El Comandante Diplomado Estado Mayor de la 23 Zona Militar con sede en Tlaxcala, Miguel Hurtado Ochoa, aceptó que es difícil conocer cuántas armas circulan en la entidad tlaxcalteca por “el mercado negro” de armamento, pero reiteró que los ciudadanos que consideren necesitar una arma permitida por la ley, la pueden adquirir legalmente en las instalaciones del Ejército Mexicano.

En entrevista precisó que desafortunadamente hay muchos medios para adquirir armamento ilegal en el estado, debido “al mercado negro por lo que es difícil saber cuántas armas están circulando entre los ciudadanos del estado, la recomendación es que aquella persona que crea que necesita de una arma que la adquiera por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Institución que “tiene un módulo de venta de armas autorizadas por la ley, son nuevas o también semiusadas, como sea su presupuesto y todo bajo la legalidad”, expresó.

Por ello, para evitar que armas de grueso calibre estén en los hogares y en poder de los tlaxcaltecas, es que la Sedena a través de la 23 Zona Militar de Tlaxcala, junto con el gobierno del estado, implementaron el canje de armas 2019, actividad que se extenderá hasta los municipios del estado.

Hurtado Ochoa dijo que el inicio de canje de armas 2019 es un programa preventivo que permite la coordinación de los niveles de gobierno, creando una vinculación sólida con la ciudadanía, ya que para garantizar su éxito se requiere la confianza del ciudadano.

“Este programa contribuye a prevenir delitos cometidos con armas de fuego y explosivos, así como la disminución de accidentes al interior de los hogares tlaxcaltecas”, expresó.

Hurtado Ocho refirió que el 5 de Septiembre se terminará la campaña, pero si existe algún otro municipio que desee agregarse al programa  donde se encuentran Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala y Zacatelco, se estará ampliando el tiempo del canje de armamento.

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López