Dicen diputados que no negociarán con alcaldes corruptos

La legisladora de Morena aseguró que no existe arreglo con ayuntamientos, dice que todo será legal y transparente.

El desahogo de los dictámenes de las cuentas públicas de los 104 entes fiscalizables correspondiente al ejercicio fiscal 2018 ante el Pleno del Poder Legislativo se llevará a cabo la próxima semana, informó la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Ana Bertha Mastranzo Corona, quien rechazó que se modifique el sentido negativo de más de 20 informes de resultados emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Rechazó que los diputados locales hayan negociado la aprobación de las cuentas públicas de los municipios que solicitaron audiencia ya que entre ellos se presume un posible daño patrimonial, por lo que dijo que quienes aprueben será porque no existen irregularidades.

En entrevista dijo que “ignoro no puedo decir o afirmar tal, lo que es por nosotros los diputados no tenemos ningún arreglo, ningún trato, al contrario aquí todo debe ser legal y transparente, municipio que tenga que pasar, ente que tenga que pasar porque llevó bien sus cuentas y está entregando bien sus informes y está mostrando obra, pues no hay por qué reprobarlo, pero no hay negociación”.

Mastranzo Corona señaló que de acuerdo al proceso de integración de los dictámenes de los 104 entes fiscalizables será un proceso transparente en su discusión y votación en el Pleno del Poder Legislativo, apegados a la legalidad.

 “A quien le corresponda pasar lo va hacer porque tiene sus cuentas claras y a quien no pues que más. Se respetan los informes porque de alguna forma el OFS ya hizo su trabajo pero pueden o podrá haber omisiones por el mismo trabajo extenso que lleva el OFS, pero ahí están los informes. Hay algunos que han sido mencionados y algunas observaciones que deben tomarse en cuenta, pero en tanto no pueda modificar tanto ese dictamen”, insistió.

Pese a que la morenista informó que ya se tiene calendarizada la presentación de las cuentas públicas, al momento revisan en conjunto con el OFS que “las cuentas estén correctas, las observaciones que ellos dieron y que sea todo transparente, vamos a cumplir en tiempo y tenemos que sesionar, incluso sábados y domingos, pero vamos a llevar en tiempo y forma esos dictámenes”.

Los municipios de Zacatelco, Tequexquitla, Hueyotlipan, San Pablo Apetatitlán, Yauhquemehcan Calpulalpan, Quilehtla, Ixtenco, San José Teacalco, Huactzinco, Axocomanitla, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Cossies y el ITIFE, superan el siete por ciento de observaciones, por lo que tendrían que ser reprobados sus estados financieros.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar