Detenidos 79 migrantes en tres municipios


En cuatro meses se efectuaron los aseguramientos


En los últimos cuatro meses, se han detenido en Tlaxcala a por lo menos 79 migrantes en distintos hechos que advierten de una operación de traficantes de indocumentados, mejor conocidos como “polleros” -personas que transportan indocumentados a los Estados Unidos de Norteamérica-.

Los hechos, que aislados, pareciera tratarse de casos “atípicos” de grupos de personas que han hecho de la entidad tlaxcalteca su paso para el traslado de migrantes o, que desde el estado surgen ofrecimientos, ante la llegada de miles de indocumentados centroamericanos al municipio de Apizaco a bordo de la “bestia”, de transportarlos a la frontera norte a cambio de dinero.

La identificación y detención de 57 migrantes hondureños y guatemaltecos en una casa del municipio de Yauhquemehcan la tarde del pasado lunes, donde más de la mitad de ellos -32- eran niñas y niños, se suma a los dos hechos anteriores registrados en la entidad en los meses de junio y abril, donde también estuvieron involucrados grupos de indocumentados.

Lo común en los tres casos, los migrantes centro americanos habían recibido indicaciones de personas para ser transportados a la frontera norte de México en busca de cruzar la frontera.

En el primer evento suscitado en Tlaxcala el 26 de abril de 2019, que por cierto lamentable, un migrante centroamericano perdió la vida en un hospital del estado por el traumatismo craneoencefálico que padeció a causa del accidente carretero que sufrió, junto con otros 13 indocumentados, donde uno de ellos resultó con lesiones de gravedad.

Ese día, los 14 indocumentados viajaban en una camioneta pick up, doble cabina color blanco, que circulaba en la carretera federal México-Veracruz con dirección a México, pero en el municipio de Hueyotlipan, la unidad salió del asfalto y chocó de frente contra un poste de luz.

Autoridades de salud, reportaron inicialmente 14 lesionados, dos de gravedad por el fuerte impacto y más tarde confirmaron el deceso de uno de los 14 indocumentados en un hospital.

Mientras que los 12 migrantes centroamericanos –entre ellos cuatro menores de edad- fueron llevados a la representación del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en el municipio de San Pablo Apetatitlán, para la repatriación a sus países de origen.

Un mes después, el 26 de junio pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que un hombre de 37 años de edad que se identificó como Hugo N., transportaba en una camioneta marca Chevrolet, tipo Tahoe color blanco, un total de ocho migrantes hondureños.

En la carretera federal vía corta Puebla-Chiautempan, a la altura de la Unidad Deportiva del municipio de San Luis Teolocholco, fue asegurada a la persona responsable de transportar a las personas extranjeras.

Los ocho indocumentados –cinco mujeres y tres hombres- fueron llevados a las instalaciones de la representación del INM en San Pablo Apetatitlán.

El tercer y último caso más reciente, fue el pasado 8 de julio donde 57 indocumentados fueron detectados y asegurados dentro de una casa de la comunidad de San José Tepoxtla perteneciente al municipio de Yauhquemehcan.

Más de la mitad, 32 eran niños, los 25 indocumentados restantes eran mujeres -10- y varones -15-, todos se encontraban en la vivienda esperando indicaciones de “los polleros” para ser trasladados a la frontera entre México y los Estados Unidos de Norteamérica para ingresar ilegalmente al vecino país.

Los aseguramientos realizados en Tlaxcala del 26 de abril al 8 de julio -por accidente carretero, revisión en operativo carretero y por denuncia anónima-, son 79 en los últimos cuatro meses en las comunas de Hueyotlipan, San Luis Teolocholco y Yauhquemehcan.

Ellos no viajaban sólos como el resto de miles de indocumentados que llegan al municipio de Apizaco a bordo de los vagones del tren procedente del sur del país, sino que se transportaban en grupo y llevados por personas, es decir “polleros”.

Además de la comisión de otros delitos muy marcados en las carreteras federales que pasan por la entidad tlaxcalteca, ¿también se comete el ilícito de tráfico de indocumentados?

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote