Destina INAH 5 mdp para Cacaxtla

El presupuesto será utilizado para mantenimiento mayor e infraestructura

Para este año 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinó cinco millones de pesos (mdp) para la Zona arqueológica de Cacaxtla que se encuentra al sur del estado de Tlaxcala para mantenimiento mayor, fundamentalmente estructura, así como readecuación de su infraestructura.

José Vicente de la Rosa, delegado del INAH en Tlaxcala, informó en entrevista que en dos semanas aproximadamente comenzarán los trabajos para que en conjunto con la Convención Nacional de Arqueología y la Comisión de Conservación arrancarán con la restauración de estos lugares emblemáticos.

Aceptó que existe deterioro considerable en el mural de la Batalla y el templo de Venus, “si es un alto grado el problema es complejo la propia característica de la zona y la propia techumbre genera microclimas que están generando el deterioro”.

Por lo que los restauradores harán un dictamen y aprovecharán el recurso económico para mantener las piezas arqueológicas, explico Vicente de la Rosa.

Agregó que el destino fundamental de los 5 mdp se utilizarán en la zona de Cacaxtla y Xochitecat: la unidad de servicios donde está el museo, la parte del campamento donde están los arqueólogos, las bodegas donde se encuentran los vienes arqueológicos, la techumbre.

Vicente de la Rosa comentó que además de otros servicios será una jornada de reforestación en conjunto con la Coordinación de Ecología y el municipio de Nativitas

Informó que actualmente se está trabajando a través de un proyecto en conjunto con la Secretaria de Economía que consiste en dar oportunidades de trabajo a jóvenes con un recurso mensual para hacer tareas de limpieza y conservación de la zona arqueología.

El delegado del INAH señaló que este año se tiene un recurso de aproximadamente 300 mil pesos para estudios y registro arqueológico para el proyecto Tepeticpac dirigido por Aurelio López y Ramón Santacruz.

De la Rosa Herrera indicó que es un tema a mediano y largo plazo, la apertura del sitio y la construcción del Museo de sitio ya que “hay mucho material digno de ser exhibido ahí en la propia comunidad”, además de que se tienen que resolver otros asuntos como la tenencia de la tierra y como proteger la zona para evitar saqueos.
Responder

Anuncios

Author: Sthefanny Mellado López