Desarrolla Tecnológico de Tlaxco prototipo para generar energía eléctrica


El Instituto trabaja para estar a la vanguardia en proyectos de ciencia y tecnología


En busca de ampliar la generación de energía eléctrica y reducir la quema de combustibles fósiles en el estado, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) pusieron en marcha la fase inicial del prototipo Motor Stirling, el cual busca convertir la luz solar en electricidad. 

A través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), el ITST promueve la investigación y la generación de tecnología entre los futuros profesionistas, con la finalidad de que se conviertan en líderes creativos e innovadores, al adquirir mejores conocimientos, habilidades y valores.

Hilario López Xelo, docente adscrito a la división de Ingeniería Electromecánica y responsable del proyecto, explicó que la intención de sus alumnos René Pérez Martínez, José Juan Hernández Median y José Andrés Hernández Huerta es realizar las adecuaciones necesarias para la generación de energía eléctrica limpia, al emplear una lente de fresnel.

Abundó que se propone utilizar las herramientas que ya existen y la información para realizar un prototipo de motor Stirling, tipo Alfa, el cual es una máquina térmica con bajos niveles de ruido y emisiones tóxicas, cuyo diseño y fabricación es de bajo costo.

“Para el calentamiento utilizaremos una lente de fresnel, con el propósito de satisfacer la demanda de energía térmica del prototipo; buscamos conseguir el mejor ángulo de captación de rayos solares para una mayor concentración de calor que propicie el calentamiento del motor”, refirió.

El docente agregó que la validación del modelo propuesto se realiza a partir de resultados experimentales, con la utilización de información que se obtenga de la producción de energía eléctrica para consolidar el prototipo, de manera semejante al concentrador solar de disco parabólico.

Finalmente, Hilario López Xelo precisó que junto con sus alumnos continuará con las adecuaciones del proyecto para que en diciembre próximo esté listo para su presentación.

Anuncios