Desaparece “La Patria” de los libros de texto

Desde 1960 la tlaxquense Victoria Dornelas había aparecido en las portadas; este 2019 y con la nueva edición de los libros de texto gratuitos dejó de hacerlo

Victoria Dornelas, mejor conocida como “La Patria” por ser la mujer que fungió como modelo para la pintura de Jorge González Camarena y que tituló de este modo idealizando a la mujer mexicana perfecta, dejó de aparecer en los libros de texto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

La mujer originaria del municipio de Tlaxco, había sido protagonista, a través de la obra de González Camarena, de las portadas de varios textos, desde los libros de historia de México hasta los de matemáticas para los diferentes grados de educación primaria, sin embargo, este año ya no fue así.

“La Patria” apareció desde la primera edición de los libros de la Conaliteg, en 1960, hasta la décima actualización en 2014.

Este 2019, los libros que se repartieron a los alumnos de primaria, desde el primero y hasta el sexto grado, ya fueron diferentes; victoria Dornelas, la famosa mujer que porta con orgullo y gallardía la Bandera Nacional, ya no estuvo presente.

En 1962 la pintura de Jorge González Camarena fue la portada del texto “Mi Libro de Primer Año”, esta fue la primera vez que Dornelas fue identificada y de ahí su fama creció; las portadas de los libros de texto gratuitos eran obras de artistas mexicanos reconocidos.

Estas son las portadas de los libros de texto para primaria que la Conaliteg distrubuye en el presente ciclo escolar

Este 2019, con los nuevos libros también vienen obras o fragmentos de obras plásticas, murales, pinturas y grabados; la imagen nueva es la de Sor Juana Inés de la Cruz, que engalana el libro de historia de cuarto grado.

En marzo de 2016, Bertha Hernández escribió para el periódico “La Crónica” en su página de internet www.cronica.com.mx un poco de la historia de La Patria Eterna, en ese texto señaló que “pocas imágenes tienen tanto peso en México como “La Patria”, pintada por el artista jalisciense Jorge González Camarena, por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Como evocación nostálgica de mejores días, como punto de partida para la crítica social, a veces de gran acidez, esa mujer fuerte, de claros rasgos mestizos que mira al infinito, es guardiana de la bandera tricolor. Arropada por las alas del águila mexicana, ella es todavía símbolo poderoso que representa, para muchos, lo más defendible de nuestro país.

Es una figura materna ciertamente, pero se trata de una madre fuerte, valiente, “empoderada” aún antes de que la corrección política pusiera de moda el término. La madre ideal de los mexicanos. Ha de ser, por eso, que muchos se refieren a ella como “La Madre Patria” (http://www.cronica.com.mx/notas/2016/950008.html).

La tlaxcalteca podrá ser retirada de las portadas de los libros de educación básica, sin embargo es seguro que los tlascaltecas, y en especial los habitantes de Tlaxco se sienten orgullosos de que una mujer como ella haya sido reconocida por casi 60 años, como la figura más famosa de la Conaliteg.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"