Denuncian “Mujeres con Poder” violencia obstétrica por médico sin cédula


Labora en el nosocomio privado San Martín de Porres de Apizaco


Tras la posible extracción, sin consentimiento, de un bebé en un hospital privado violentando los derechos de la madre y el recién nacido, la organización civil “Mujeres con Poder” denunció ante el Ministerio Público un caso de violencia obstétrica en contra de un médico que se desempeña en el sector privado sin cédula profesional y mucho menos cuenta con alguna especialidad.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por la representante de la ONG Yenny Charrez Carlos quien reveló que el médico sin cedula profesional labora en la clínica privada de la ciudad rielera San Martín de Porres de Apizaco. 

Charrez Carlos subrayó que tras tomar el caso solicitaron al Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) información al respecto, y se constató que el doctor no cuenta con cédula profesional.

Por lo que recurrieron al Ministerio Público para proceder contra el médico.

La organización no gubernamental lamentó que una persona sin la cédula profesional brinde atención ginecobstetras a pacientes que lo requieren.

En ese sentido, solicitaron a la autoridad pertinente hacer un estudio tanto del médico denunciado como de otros especialistas en general que también carecen de profesionalismo para desempeñarse ya que no cuentan con el documento legal para brindar atención médica.

Las representantes de la ONG se reservaron el nombre del médico debido al proceso en el que se encuentra su denuncia, no obstante lamentaron que el nosocomio privado de Apizaco se ha negado a resarcir los daños que le fueron ocasionados a la madre porque supuestamente  desconocían que no contaba con cédula profesional.

Ello pese a que uno de los principales requisitos para desempeñar su profesión es indispensable presentar cédula profesional.

 “Lo increíble de este caso es que supuestamente se hace bajo una urgencia porque dicen que la madre y la bebé están a punto de morir, pero la mamá refiere en todo momento que no requiere ninguna intervención y solicita ser trasladada con su ginecobstetra, pero de urgencia de Tlaxcala (Hospital General) la mandan al San Martín de Porres y ahí le realizan el procedimiento (…)”, asentó.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar