Denuncian contaminación en Carrillo Puerto Huamantla

Esto pone en riesgo la salud de los ciudadanos, ya que desde hace varios meses una empresa poblana arroja desechos de animales sin que se le sancione.

Habitantes de la comunidad de Carrillo Puerto municipio de Huamantla, denunciaron que desde hace cuatro meses en terrenos de uso común, llegan camiones del estado de Puebla y arrojan desperdicios de cerdo y res que generan olores fétidos, enjambres de moscas que afectan a más 70 familias, veneros de agua y campos ejidales.

Señalan que estos camiones tipo tráiler al parecer llegan de un rastro del estado vecino y han tomado como tiradero dicho lugar, ello genera malos olores hasta tres kilómetros a la redonda y es que en el lugar se observan tripas, huesos, de cerdo y res, “lo que podría poner en riesgo la salud de los ciudadanos, sobre todo niños.

Aseguraron que a pesar de que ellos han buscado una solución a esta problemática y que se ha denunciado ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, (COEPRIST), sólo les recomendaron que detengan las unidades y no les permitan pasar, “con esto ello se quitan la responsabilidad de actuar en contra de estas personas y que nosotros nos pongamos en riesgo al buscar detener estas unidades”.

Aseguraron que al ver la poca respuesta por parte del Ayuntamiento a quien también ya le notificaron, así como a la Coeprist , enviaron un escrito al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, como al diputado local, Ramiro Vivanco Chedrahui, que representa al XI Distrito, a fin de que tomen cartas en el asunto y den pronta solución.

Afirman que los desechos que se arrojan en el lugar, han propiciado que los líquidos que desprenden ya han comenzado a llegar a un arroyo que corre por la zona y esto lo contamina, y podría afectar al ganado que se cría y a las propias personas que habitan la comunidad de Felipe Carrillo.

Dijeron que hace un par de días en conjunto con la policía estatal, detuvieron los camiones, pero los conductores mostraron un permiso del titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández para depositar el desperdicio por lo que no pudieron hacer nada al respecto.

Comentaron que el Comisariado Ejidal de Emiliano Zapata, Fernando Arturo Márquez Melgarejo suponen que ha dado también su consentimiento, no lo han podido confirmar, ya que no se han podido contactar con esta persona, debido a que se han dedicado a buscar a las dependencias estatales.

Para concluir, esperan que las autoridades competentes, puedan parar esta situación, ya que señalaron que los camiones que llegan son de una empresa llamada PASA, aunque consideran que sólo transporta los desechos y no son directamente los encargados del rastro.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez