Denuncian ante la FGR invasión de la laguna de Acuitlapilco

Autoridades pasadas coincidieron en que nadie tiene escrituras legales dentro de la zona invadida recientemente, el expediente está listo, solo salta el dictamen de la Conagua

Ante la Fiscalía General de la República (FGR) ha llegado la denuncia de vecinos de la comunidad de Acuitlapilco que desde hace meses acusaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante las autoridades locales la presunta invasión de predios en la laguna de aquel lugar.

Con asesoría legal y sumando de su lado a autoridades pasadas, miembros de una comisión de pobladores que tiene validez ante el ayuntamiento de Tlaxcala presentaron ante la instancia federal hace unos días la querella en contra de Miguel Xochihua Flores y quien resulte responsable por la presunta invasión de propiedad federal, por lo que habrá investigaciones.

Ante la Fiscalía General de la República (FGR) ha llegado la denuncia de vecinos de la comunidad de Acuitlapilco que desde hace meses acusaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ante las autoridades locales la presunta invasión de predios en la laguna

La finalidad, de acuerdo con lo hecho saber por quienes iniciaron la queja, es que desde el gobierno de la República se ordene a quienes pretenden reclamar propiedades, no hacer uso ni adueñarse de forma ilegal de los terrenos que forman parte del cuerpo lacustre, pues existen planes de hacer de aquel sitio un atractivo turístico de la capital.

Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión que la comisión de vecinos de Acuitlapilco, encargados de cuidar la laguna, organizó ayer a la orilla del vaso de agua; frente a decenas de vecinos sostuvieron que el expediente para responsabilizar a Miguel Xochihua y sus seguidores está casi completo, sólo falta el dictamen de la Conagua, en donde se mostrará si de verdad están invadiendo la propiedad federal o no.

Mientras tanto, en dicha reunión el ex presidente de comunidad, Vicente Sánchez Cuatepotzo, tomó la palabra para hacer saber que por su parte durante los tres años que estuvo al frente de la administración local no tuvo conocimiento de que alguien de los que ahora reclaman predios, haya tenido escrituras en aquella zona.

“Les aseguro que esas personas que ahora quieren adueñarse de terrenos de la laguna no tienen escrituras legales, en verdad, no las tienen, y si las presentan es porque alguien influyó para que pudieran conseguirlas, pero no de manera legal”, argumentó.

Vicente Sánchez aprovechó el micrófono para sumarse al pueblo y a las autoridades que velan por el progreso y bienestar de la comunidad.

El ex presidente de comunidad, Miguel Cote Luna, también se sumó a los vecinos exponiendo que durante su gestión, en la década de 1990, tampoco tuvo conocimiento sobre la existencia de escrituras que den propiedad a personas en donde ahora han barbechado y pretenden crear una zona de cultivo.

Quienes asistieron a la reunión se manifestaron a favor de mantener la paz entre habitantes del mismo lugar, pero sin quitar el dedo del renglón en el caso de la recuperación y delimitación oficial de la laguna de Acuitlapilco, extremando que ” es parte del pasado y debe ser parte del futuro, aún con el desarrollo de los pueblos.

Por su parte, la presidenta de comunidad actual, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, en calidad de testigo y representante de la autoridad en la comuna, llamó a la tolerancia dejando todo en manos de las instancias encargadas de investigar y dictar un veredicto; al tiempo que señaló que ambas partes deberán respetar a quien tenga la razón cuando se emita un resultado.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"