Defender e incrementar la lengua otomí y náhuatl, objetivo de la CEDH

En Tlaxcala los derechos de los más desprotegidos y olvidados también cuentan y es necesario difundirlos.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, urgió a defender e incrementar el número de hablantes de Otomí y Náhuatl, ya que ese es uno de los objetivos de este organismo autónomo.

Fue en rueda de prensa, donde dio a conocer que debido a que la sociedad ha ido avanzado, es necesario recuperar el trabajo con los pueblos y comunidades indígenas, “se requiere rescatar los espacios que dignamente han venido representando, ya que son nuestro origen y nuestras raíces”.

Por lo anterior, la CEDH iniciará una campaña para defender a los pueblos originarios, fundamentalmente los usos y costumbres, pero sobre todo la lengua, es por lo que la Dirección de Programas se dio a la tarea de trabajar el tema con otras instituciones, como es Gendarmería.

Se tiene previsto generar una amplia difusión de los derechos en estos pueblos, la campaña se realizará en los municipios de San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi e Ixtenco, “en este último se tiene un asentamiento otomí, por lo que es necesario preservarlo y no dejarlo perder”, asimismo se incluirá a Santa Cruz Tlaxcala, La Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan, Teolocholco, San Juan Huactzinco, Panotla y Tenancingo.

En Tlaxcala, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más de tres mil personas hablan Náhuatl, mil 668 hablan en totonaco, 594 personas preservan el otomí, mientras que sólo 227 persona dialogan aún en zapoteca.

Subrayó que el hecho de que el número que aún resguarda la lengua otomí, es muy bajo es necesario que se implementen estrategias para que este dialecto no se pierda y quede en el olvido, “no es nada más un tema de números, es defender lo que nos caracteriza”.

Y es que sólo el dos por ciento de personas mayores de cinco año en la entidad, aún hablan algún dialecto, a nivel nacional de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español, “lo que indican dichos datos, es que urge incorporarnos a esta amplia campaña los diferentes sectores de la población”.

Del Prado Pineda, comentó que esta actividad iniciará en próximos días y concluirá hasta que culmine como presidente de la CEDH, por lo cual no duda que puedan avanzar de manera importante en el tema.

Finalmente adelantó, que como parte de estos trabajos el próximo 10 de diciembre que se celebra la Declaración de los Derechos Humanos, esta instancia realizará una serie de eventos en los que prevé haya la participación de los pueblos que aún preservan los dialectos indígenas.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez