De 30 a 80 migrantes pasan diariamente por la Casa del Migrante

En este año se ha tenido un registro de poco más de ocho mil centroamericanos.

El encargado del albergue “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinosa dio a conocer que al día, a pesar de estar en la frontera elementos de la Guardia Nacional, el paso de migrantes por dicho albergue es de 30 a 80 personas.

Detalló que en este 2019 poco más de ocho mil centroamericanos ha sido el flujo que ha recibido este inmueble, “pero el número puede incrementar y esto dependerá del paso que se dé en estos últimos meses por la frontera sur, algunos son menores de edad que vienen con sus padres”.

Indicó que de 100 varones que pasan, 15 son mujeres y seis niños quienes van acompañados en su mayoría por sus padres, así como adolescentes, mismos que descansan y continúan su camino a la frontera norte del país.

Destacó que afortunadamente el apoyo de comida, ropa y cobijas ha sido otorgado por ciudadanos apizaquenses y asociaciones civiles, por lo que se ha logrado apoyar a los indocumentados sin mayor problema, esto luego de que delincuentes quemaran la oficina y algunas pertenecías que son otorgadas a este sector.

Dijo que afortunadamente el apoyo ciudadano ha generado impulso, ya que pueden seguir otorgando lo necesario a un sector que está desprotegido y que lo único que busca es mejorar sus condición de vida.

De igual forma aclaró, que hasta el momento no ha sido necesario tramitar visas humanitarias; no obstante ya se coordinan con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de que durante este año se redoblarán acciones y se evitará la agresión de estas personas.

Cabe recordar, que al año pasado en sólo nueve meses se registró el tránsito de al menos cuatro mil centroamericanos y en ese momento se contabilizó a 304 niños, 146 mujeres, cuatro mil 444 hombres, quienes buscaban llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos de Norteamérica, ya que la mayoría huye de la violencia y busca mejorar su situación económica.

Apuntó que se ha buscado atender a los que llegan enfermos, a quienes el tren les amputa una extremidad, “es lamentable ver casos donde jóvenes ya no pueden continuar porque ponen en riesgo su vida”.

Finalmente dijo que la Casa del Migrante seguirá atendiendo en el lugar donde actualmente se encuentra, esto hasta que la Diócesis de Tlaxcala no reubique este inmueble que aclaró es provisional.

Anuncios

Author: Yaneth Ortega Jimenez