Da Congreso de la Unión portazo a alcaldes

Aunque las reuniones continúan para rescatar los recursos federales, les adelantaron el “no”; tienen hasta el viernes para lograr acuerdos

Los diputados federales dieron relativamente el portazo una vez más a los presidentes municipales de todo el país, incluidos los tlaxcaltecas, que desde hace varios días buscan entablar el diálogo para recuperar los recursos que desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) pretenden rescatar.

Aunque las reuniones continuarán hasta la próxima semana, los alcaldes tienen hasta el 15 de noviembre para rescatar los recursos, mientras que en el Congreso de la Unión les han dicho que los presupuestos ya están destinados y será muy difícil modificarlos.

La tesorera de la Confederación de Alcaldes de Tlaxcala (CONAT), Gardenia Hernández Rodríguez, explicó que el lunes pasado el Congreso de San Lázaro emitió un comunicado en donde se señala que los alcaldes serían escuchados por el presidente de la Comisión de Hacienda, pero ellos finalmente ya tienen la distribución de los recursos financieros.

En cambio, dijo, la cámara de diputados pide a los ayuntamientos que sean ellos quienes se encarguen de recabar más dinero a partir de las recaudaciones e impuestos como los pagos de agua potable y el predial, haciendo saber a los ciudadanos que ellos también tienen una responsabilidad.

“Los alcaldes seríamos escuchados, dijo el Congreso de la Unión, pero finalmente ellos ya tienen la distribución del presupuesto y seguirán con la misma postura, los diputados dijeron que estamos en nuestro derecho de manifestarnos pero ya no había vuelta atrás, dejando la responsabilidad a nosotros para hablar con la gente”, expuso.

La también alcaldesa de Tlaxco expuso que las reuniones posteriores con los diputados federales serán para que ellos sean quienes expliquen a los presidentes municipales cómo harán saber a la ciudadanía de todo el país cómo serán atendidas y cómo serán cubiertas las necesidades básicas como servicios, obra pública e infraestructura.

Hace unos días dijo, se abrió un link en la página de internet de una dependencia federal que daría oportunidad a los municipios para que, a través de proyectos, se solicitaran recursos, pero poco tiempo después se cerró y ahora no saben dónde quedaron las solicitudes de aquellos que lograron enviar sus propuestas.

“Nos solicitaron que subiéramos proyectos para ver si pudieran ser atendidos o al menos canalizados, se cerró pero tenemos el respaldo de lo que subimos a esa plataforma y dónde los pidieron pero bueno, seguimos en la misma situación de no tener información alguna”.

Los líderes de las organizaciones y asociaciones de alcaldes de México continúan firmes en la postura de insistir la recuperación de recursos que beneficiarán a la ciudadanía, incluso se han abierto a que, tras el señalamiento de que pedirán “moches” en las obras o que no aplicarán los recursos debidamente, sea el gobierno federal quien aplique directamente los recursos, pero no han tenido buenas respuestas.

Si el viernes no consiguen nada, los ayuntamientos no podrán disponer de fondos extraordinarios para 2020 que ayuden a ampliar obras como agua potable, alumbrado, pavimentación de calles, drenajes y otras más en las comunidades que lo necesiten y donde los gobiernos estatales no tengan contemplado.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.