Cultura UNAM se renueva y estrena tres cátedras

La coordinación de la máxima casa de estudios anuncia titulares en las direcciones de Artes Visuales, Música y Literatura; se crean dos unidades: una académica y otra de investigación periodística

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cultura UNAM) inicia el año con cambios en tres de sus direcciones y nuevos proyectos académicos y de investigación. Su titular, el escritor Jorge Volpi, en conferencia de prensa ayer en el Centro Cultural Universitario, dio a conocer los ajustes. 

A partir del próximo febrero, la Dirección General de Artes Visuales estará a cargo de la joven curadora Amanda de la Garza; el pianista José Wolffer ocupa la Dirección General de Música; mientras que la promotora cultural y académica Ana Elsa Pérez será la responsable de la Dirección de Literatura.

“Son acomodos que no cambian la estrategia de los planes de la difusión cultural en nuestra máxima casa de estudios, sólo hemos querido hacer rotaciones de trabajo para incorporar a jóvenes que se han formado con nosotros como es el caso, por ejemplo, de Amanda de la Garza, que se formó trabajando en nuestro Museo Universitario de Arte Contemporáneo como curadora”, precisó el doctor Volpi. 

Se producen mudanzas en la Casa Universitaria del Libro, que será dirigida por la escritora Rosa Beltrán, quien estuvo por 11 años al frente de la Dirección de Literatura; asimismo, la legendaria Casa del Lago Juan José Arreola estará animada por la maestra en Literatura Comparada, Cinthya García Leyva.

“Hemos tenido tres ejes muy importantes: énfasis en los jóvenes, vincular de manera más cercana el arte y la ciencia y la dimensión social. En esta nueva etapa también tendremos objetivos centrales: género, y la vinculación entre arte y derechos humanos” 

Jorge Volpi. Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM

CulturaUNAM crea una Unidad Académica, bajo el mandato de la gestora cultural Gabriela Gil, con el objetivo de planear, gestionar y evaluar las actividades y procesos con valor curricular, además de la vinculación de las catorce cátedras auspiciada por la Coordinación de Difusión Cultural.

Para generar contenidos de calidad que enriquezcan la oferta informativa de los medios internos (TV UNAM, Radio UNAM y Revista de la Universidad de México) se instituye la Unidad de Investigaciones Periodísticas, a cargo del escritor y cronista Emiliano Ruiz Parra, la cual ofrecerá a los estudiantes universitarios la posibilidad de formarse en la práctica del periodismo de investigación. 

La maestra Alexandra Hass se hace cargo de la Unidad de Género e Inclusión; y la editora Paola Moran encabeza la Secretaría Técnica de Vinculación. A las once cátedras especializadas en diversas temáticas (Composición Musical, Estudios de la Danza, Arte y Tecnología, Cine, Teatro, Derechos Humanos, Fomento a la Lectura, Estética, Arte Contemporáneo, Museología…) se suman otras tres: Inés Amor, de Gestión Cultural; Rosario Castellanos, en Arte y Género; y Carlos Fuentes, de Literatura Hispanoamericana. 

“Seguimos en nuestro colegio, paso ahora a la Casa Universitaria de Libro en un cambio que seguirá los lineamientos y planes, ahora en estrecho vínculo con la Dirección de Literatura”, glosó en breve conversación con La Razón, la novelista Rosa Beltrán. “Me formé como curadora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Trabajaré con empeño para seguir difundiendo el arte de vanguardia en nuestra universidad”, expresó Amanda de la Garza. “He sido asidua asistente a las actividades y cursos de la Casa del Lago. Quiero sumar público a ese lugar tan legendario”, comentó Cinthya García Leyva.

“Estoy satisfecho del trabajo de todo el equipo en los logros alcanzados el año pasado, donde coordinamos más de 14 mil eventos culturales. Creo que estos acomodos y nuevos proyectos enriquecerán la difusión cultural en la Universidad, la Casa de Estudios de la Nación, una de las más importantes de América Latina. Tenemos el propósito de que se sumen más estudiantes a nuestros foros artísticos y literarios: tarea prioritaria en este 2020”, concluyó Jorge Volpi.

  • El dato: Gabriela Gil, titular de la nueva Unidad Académica, se ha desempeñado como coordinadora de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes y directora del CENCROPAM del INBAL.

Author: ABC Online

En ABC Online trabajamos todos los días para mantenerte informado con contenidos de tu interés y de calidad, agradecemos tu preferencia y tus recomendaciones.