Culmina Ixtenco tercera etapa de reforestación

En el municipio se han sembrado más de siete mil árboles de diferentes especies, el siguiente paso será garantizar su supervivencia

El ayuntamiento de Ixtenco, a través del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, dio a conocer que hace unos días culminó con la tercera etapa de reforestación, consiguiendo en 3 meses la plantación de más 7 mil árboles de diversas especies en zonas donde la erosión  y los incendios forestales habían deteriorado.

El presidente municipal dio a conocer que, de acuerdo con lo que habían proyectado, sembrar siete mil árboles en tan poco tiempo significa romper todas las expectativas que se tenían, pues aunque tenía contemplada la suma de algunos vecinos, la convocatoria reunió a muchos más.

Tan sólo en la tercera entrega se sembraron mil árboles de piñón que fueron plantados en la unidad deportiva, el parque central y en diversas escuelas del municipio otomí; en este sentido la regidora de fomento agropecuario, Josefina Gasca Morales, enfatizó la labor de gestión de esta administración para la obtención de los arbolitos.

El presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, indicó que en la primera etapa se plantaron dos mil árboles de pino, para la segunda etapa se realizó la siembra de 4 mil árboles de pino y ocote y en esta tercera etapa de reforestación se plantaron mil árboles de piñón, principalmente en las zonas escolares, dando un total de 7 mil árboles plantados.

En las primeras dos etapas se enfocaron a las zonas boscosas afectadas por incendios forestales, la erosión y la mano del hombre, principalmente en el cerro del Xalapasco.

“Estas actividades han sido gracias a las gestiones realizadas ante las diversas dependencias de gobierno, el DIF municipal nos ayudó a gestionar, también por medio de la regiduría de fomento agropecuario obtuvimos respuesta y de otras áreas que trabajan constantemente, además debo comentar que esto no sería posible si no fuera por las agrupaciones sociales que nos ayudaron a sembrar, por los mismos trabajadores de esta administración que se unieron a la causa y por otros más que nos ayudaron a llegar a la meta” puntualizó.

De esta manera el gobierno municipal de Ixtenco redoblará esfuerzos para contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la reforestación de nuestros parques, cerros y montañas.

Por último, el funcionario municipal resaltó que ahora tienen otea meta, pues deberán cuidar de los nuevos árboles para garantizar que un porcentaje importante sobreviva a la próxima temporada invernal y luego a la sequía, para lograr que un número significativo pueda llegar a la edad adulta.

Anuncios

Author: Miguel Ángel Lara

foto reportero en Grupo ABC Tlaxcala y reportero de "ABC Noticias de Tlaxcala"