Cuenta pública 2018 del IAIP no presenta daño patrimonial

Por dudas, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local Mastranzo Corona pidió bajar del orden del día el dictamen.

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, indicó que las cuentas públicas que al momento han subido al pleno se encuentran dentro del parámetro inferior al 7 por ciento, caso en el que se encuentra el IAIP.

Negó que, aún y cuándo la presidenta de la Junta la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, solicitó bajar la cuenta pública del órgano garante que se contempló en la sesión extraordinaria del pasado 2 de agosto del presente año el sentido positivo no se puede revertir a negativo.

“Desde mi criterio no, de hecho la sesión de finanzas y fiscalización sesionó aprobando el dictamen en ese sentido”, reunión a la que asistieron la mayoría de los integrantes de la comisión.

Incluso, dijo que antes de contemplarla en el orden del día de la sesión extraordinaria que se desarrolló la semana pasada, la cuenta pública ya había sido aprobada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, no obstante Mastranzo Corona le surgieron algunas dudas por el procedimiento de juicio político que llevaron en contra de los excomisionados del IAIP.

Netzáhuatl Ilhuicatzi recordó que la aprobación de las cuentas públicas que se están desahogando corresponde al ejercicio fiscal 2018, y el procedimiento de juicio político fue en 2019.

De ahí que la cuenta pública del IAIP ya está analizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y de acuerdo a lo acordado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización determinó enlistar los entes que no superaron el 7 por ciento como posible daño patrimonial por lo que el órgano garante estaba enlistada.

“Se enlistó desde una semana antes, la Junta sesionó y ellos hicieron la relación de los dictámenes que se iban a subir al pleno, recordemos que parte de la junta son los mismos integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de ahí la sorpresa de que la presidenta de la Junta solicitó que se bajará”.

Al mismo tiempo, negó que el dictamen sólo lo conozca un grupo de diputados como lo afirmó la presidenta de la Comisión Permanente Luz Vera Díaz, “no, la diputada no tiene información porque no es integrante de la comisión de Finanzas, cuando se abrieron los paquetes de resultados estuvo la mayor parte de los integrantes que somos 13 y se hizo el análisis y se dio a conocer el porcentaje del posible daño patrimonial de cada ente, en base a eso acordamos subir los dictámenes”.

Por lo que empezaron con el ente con menor daño patrimonial que fue el Instituto de Catastro “que venía en cero por ciento como posible daño patrimonial, de ahí los demás han ido subiendo en su porcentaje, ese fue el acuerdo  de la comisión de finanzas y fiscalización y es en base al informe que emitió el OFS”, insistió la diputada de morena.

Anuncios

Author: Isabel Polvo Escobar