Créditos económicos solicitan comerciantes de Ferias

Se han quedado sin dinero y su actividad está paralizada, piden apoyo de los gobiernos federal y estatal

Créditos económicos con facilidades especiales de pago y apoyos financieros para poder subsistir y contar con alimento para sus familias, fue lo que solicitaron ayer al gobierno estatal que encabeza, Marco Antonio Mena Rodríguez, un grupo aproximado de 100 propietarios y comerciantes de puestos de Ferias del estado de Tlaxcala.

Petición que también harán al gobierno federal para contar con los recursos económicos para mantener a sus familias debido a que su actividad económica se ha visto paralizada por el Covid-19, y no tienen en estos momentos ingresos económicos.

Con pancartas en las manos, los pequeños empresarios de juegos mecánicos, juguetes, alimentos, garnachas, helados, peluches, entre otros más que viven de sus ventas dentro de las ferias patronales de las comunidades y municipios de la entidad, afirmaron que se han quedado sin el sustento económico.

Acompañados de sus esposas e hijos menores de edad, pidieron que los gobiernos federal y estatal puedan otorgar estos beneficios por la parálisis económica severa que enfrentan.

Pues, dijeron, se han quedado sin dinero para poder comer en estos días de cuarentena porque las tradicionales Ferias se han cancelado en las comunidades y municipios del territorio estatal por las medidas de sanidad implementadas desde hace días para evitar aglomeraciones de personas.

En consecuencia, sus mercancías, así como sus herramientas de trabajo están paradas desde hace aproximadamente 15 días por la cancelación de los eventos masivos.

Al ser atendidos por la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado para conocer sus inquietudes y peticiones, se les solicitó que primero hicieran un padrón de beneficiarios -que según ellos asciende a 3 mil personas-.

También, como segundo paso, se les recomendó hacer un oficio solicitando los apoyos, pero principalmente dirigirlo a la Secretaría del Bienestar para que los beneficios anunciados por el Gobierno federal a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan otorgarse mediante la Secretaría del Bienestar en la entidad tlaxcalteca.

Dentro de los acuerdos alcanzados por los comerciantes de ferias, también decidieron que tanto el padrón de beneficiarios como de apoyos lo presentarán al gobierno local de Tlaxcala para que puedan tener acceso a apoyos sociales y financieros por la escases de dinero que enfrentan y que los pone en apuros al no tener para comprar de comer.

Los cerca de 100 comerciantes se retiraron de forma pacífica después de haber sido atendidos por la Secretaría de Gobernación.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote