Covarrubias señalado de amenazar, propone elevar penas de extorsión

Planteó reformar el Código Penal del estado para endurecer el delito que él comete. En días pasados, alcaldes del sur acusaron al diputado del PRD de presionarlos para comprar calentadores a una empresa que recomienda

El diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes planteó en el Congreso del estado reformar el Código Penal del estado de Tlaxcala para endurecer las penas y sanciones a las personas que cometan el delito de extorsión, infracción de la que hace unos días, el congresistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue señalado por alcaldes del sur de presionarlos para comprar, en los ayuntamientos, Calentadores Solares a una sola empresa que él recomienda.

Cínicamente, Covarrubias Cervantes -quien ha buscado cobijo en el Partido del Trabajo (PT) para buscar puestos en elecciones locales futuras- en el municipio de Nativitas encabezó una protesta de habitantes que no son de esa comuna, contra del alcalde de esa comuna, Oscar Murias Juárez, para obligarlo, con presiones y manifestaciones, a comprar Calentadores Solares a la firma que representa y que es socio.

Acción que claramente es una amenaza y “extorción”, al hacer presión en el municipio de Nativitas mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio, misma práctica que Covarrubias Cervantes lleva a cabo en los municipios de la zona sur del estado como Santa Apolonia Teacalco y demás comunas que comprenden el distrito electoral local XIV.

En su propuesta de reforma, Covarrubias Cervantes propuso adecuar el Código Penal de Tlaxcala para incluir las conductas delictuosas más comunes de los funcionarios públicos, no solo de policías, sino de aquellos encargados de la investigación y sanción de los delitos, así como la armonización con las medidas de seguridad en el plano federal, para los casos de tortura, extorsión y asociación delictuosa.

Sanciones que deberían de aplicarse directamente al legislador Miguel Ángel Covarrubias al obligar a los alcaldes del sur del estado a destinar recurso público para la compra de Calentadores Solares a una empresa de la que el recomienda que únicamente sean comprados los insumos.

Para endurecer el delito de extorsión, el diputado del PRD que busca cambiar de colores partidistas para formar parte del PT, propuso elevar la pena corporal de 4 a 10 años de prisión y aumentarla en dos terceras partes cuando el sujeto activo sea, haya sido, o se ostente sin serlo, como elemento de seguridad pública o privada.

Así como integrante de órganos con funciones de investigación y persecución del delito, impartición de justicia penal o ejecución de medidas de seguridad.

En caso de que el sujeto activo sea servidor público en funciones, “se le impondrá además la pena de destitución e inhabilitación vitalicia”, la cual, debería de ejecutarse contra el legislador por incurrir en extorción, “presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio”.

Anuncios

Author: Jaime Xochitototl Cote